Tres artistas se reconocen y se unen en la diversidad

Lucía Guanca, Violeta Quintana y Obi Homer, junto a músicos de la Orquesta Sinfónica, presentarán "Expresiones a toda orquesta" este sábado en el Teatrino.

24 Jun 2016
1

Ob Homer, Violeta Quiroga y Lucía Guanca protagonizarán "Expresiones a toda orquesta".

Las cantantes Lucía Guanca y Violeta Quiroga y el guitarrista Obi Homer junto a 17 músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta protagonizarán “Expresiones a toda orquesta”, que se realizará este sábado, a las 21.30, en El Teatrino –Aniceto Latorre y Alvear-. El encuentro mostrará tres expresiones musicales distintas pero que se harán una sola en un lenguaje orquestal.

Los músicos prefieren definir a “Expresiones a toda orquesta” como un hecho artístico más que como un recital o un espectáculo donde cada uno brindará su propuesta. Más allá de los estilos musicales dentro de los cuales cada uno crea o interpreta canciones, será una unión de almas que se saben y se reconocen diferentes pero que entienden y sienten que la música es una sola, universal y unificadora.

"Hay matices de distintos puntos del planeta”, define Violeta a la hora de contar qué presentará cada artista en el escenario de El Teatrino. En su fragmento, la cantautora, que en 2007 editó su disco “Bajo el mismo cielo” con una raíz folclórica latinoamericana y que prepara su próximo proyecto de siete CD´s llamado “Cristal”, invitará al público a cerrar los ojos y meditar. “El mensaje de mi música invita a mirarse hacia adentro, convocar a la unidad y entender que pasa con cada uno de nosotros. Habla de la importancia de reconocerse distintos y complementarse con el otro”, anticipa la cantautora e investigadora uruguaya. 

Lucía, por su parte, interpretará un repertorio folclórico de autores salteño y también un vals peruano. “Voy a mostrar un poco de lo que voy a grabar en mi próximo disco. Si bien mi propuesta se caracteriza por interpretar a compositores salteños, mi idea es también abrirme hacia lo latinoamericano, y dar a conocer la música que habla de los hermanos originarios”, detalla la cantante oriunda de Colona Santa Rosa.

Obi ejecutará composiciones propias -excepto el clásico para guitarra “La catedral” de Agustín Barrios-, que son el resultado de un trabajo de introspección. “Hay canciones internas y externas, a todo lo que siento, pienso y veo lo expreso a través de la música”, enfatiza el compositor y también orquestador.

Los artistas coinciden en afirmar que lo que el hilo conductor y unificador de las tres propuestas individuales va más allá de la música. “Tiene que ver con que los artistas somos instrumentos para brindar el arte a todo aquel que lo quiera escuchar y apreciar. Me parece maravilloso que tanto el público como los artistas se abran a compartir la diversidad y la riqueza musical. Podemos tener música preferida pero es importante tener apertura y pensar que es la música del mundo y es para todos”, destaca Violeta y Obi agrega: “hay una afinidad entre nosotros que va más allá del estilo musical como un hilo invisible que nos une, que se va tejiendo de alma a alma. Estamos en sintonía aun siendo diferentes”, finalizó. 

Comentarios