Dos estafas virtuales ponen en alerta a Salta
La voz de una mujer al teléfono pidió los ahorros de dos familias haciéndose pasar por la sobrina de las víctimas, para cambiar los billetes que pronto saldrían de circulación.
ATENCIÓN VECINOS. Una estafadora intentó engañar a dos familias y robar sus ahorros. FOTO ILUSTRATIVA
Dos nuevas denuncias por estafas virtuales ponen en alerta a Salta, nuevamente. Ayer, delincuentes intentaron concretar dos engaños al azar. La voz de una mujer al teléfono finge ser la sobrina de las víctimas y pide la entrega de los ahorros para realizar operaciones cambiarias.
Con la misma modalidad delictiva, el teléfono sonó ayer y el pedido fue el mismo. “Necesito que me entregues la plata para cambiarte los billetes viejos de $50 y $100 que tenés porque después no van a tener validez”, decía la voz de la estafadora.
El primer llamado lo recibió una mujer de 53 años domiciliada en barrio El Pilar, al sur de la capital. El otro, en una casa del macrocentro y la víctima escogida fue un hombre, también mayor de edad.
“Me dijo Gloria (la hija de la víctima) que haga la operación de cambio, pero necesito que me entregues la plata”, le dijeron a la primera víctima. En el segundo hecho, el fin era cambiar los ahorros de toda la vida de un hombre quien, sin darse cuenta, le contó a la estafadora que tenía $50.000 guardados en la casa.
Mientras se extendía la comunicación telefónica, las víctimas empezaron a sospechar porque el timbre de voz no era del todo claro. Parecía no ser la persona que decía ser. Cortaron las llamadas e inmediatamente las víctimas llamaron a sus sobrinas y se dieron cuenta del engaño. Luego realizaron las denuncias en las comisarías cercanas.
Cómo prevenir las estafas virtuales
*Cortar el llamado telefónico de inmediato: no brindar información personal. Comprobar dónde están los familiares más cercanos; si es posible, llamarlos.
*Prevenir a la familia: el seno familiar debe tener conocimiento de las características de los secuestros virtuales. Evitar contestar supuestas encuestas telefónicas o callejeras que pidan datos personales.
*Radicar la denuncia: al recibir un llamado extorsivo, de cualquier tipo, comunicarse al 911 para recibir el asesoramiento y eventualmente llegar a la detención de los extorsionadores.
*Tener un código secreto: recomiendan convenir una palabra clave con los familiares más cercanos para entenderse ante la posibilidad de un engaño y descubrir si son víctimas de un impostor.