Urtubey dijo que la Reforma Electoral “va en el camino correcto"

Sin embargo el gobernador se mostró crítico a la restricción que implica la participación en las internas de un solo partido. Kosiner también cuestionó los cambios en las PASO

24 Jun 2016
1

FOTO CRONICA DEL NOA

El gobernador, Juan Manuel Urtubey, aseguró hoy que la reforma electoral anunciada por el presidente Mauricio Macri “va en el camino correcto y permite generar un profundo debate de todas las fuerzas políticas del país".

Para el mandatario consideró que el debate tiende "a construir un sistema electoral más moderno, ágil y representativo, que termine fortaleciendo aún más a las instituciones democráticas". No obstante, opinó que es "necesario revisar algunos puntos" en los que no está de acuerdo.

Urtubey sostuvo que la incorporación de tecnologías al proceso electoral siempre es auspiciosa, ya que facilita la decisión del ciudadano y celebró que se optara por el mismo sistema de Boleta Única Electrónica con el que la provincia de Salta elige a sus autoridades..

En este sentido, consideró que se trata de un sistema “mucho más competitivo y equitativo que el sistema de boletas por todos conocido”.

En tanto, el gobernador se mostró crítico a la restricción que implica la participación en las internas de un solo partido. “La partidización obligatoria que se propone es un retroceso porque le quita la posibilidad al ciudadano de armar su voto con total libertad, como hacemos en nuestra provincia y como viene funcionando positivamente en las actuales PASO”, afirmó.



Kosiner contra los cambios en las PASO

El diputado nacional del bloque Justicialista, Pablo Kosiner, coincidió con el gobernador sobre la implementación del voto a través de boleta única electrónica (BUE), sin embargo se mostró en contra de los cambios incluidos en la iniciativa en torno a las primarias abiertas.

El legislador, cuestionó “que se prohíba a los argentinos en las PASO votar a candidatos de distintos partidos, obligándolos a elegir a candidatos de una misma fuerza política” y consideró que esa medida “le quita opciones a la gente y vuelve casi a un esquema de internas cerradas”..

Para el diputado del Bloque Justicialista, de aprobarse el proyecto tal cual está, se restringiría la libertad del votante, al advertir que “si en las PASO alguien quisiera votar al candidato del Partido Justicialista a presidente pero aportar a que la izquierda llegue al piso del 1,5% de los votos para participar de las generales en la categoría de Diputados Nacionales, ya no lo podrá hacer”..

Consideró que esta modificación de las PASO “va en contra del avance que se busca con la reforma: el sistema de BUE sirve para democratizar cada vez más nuestro sistema, lo hace más transparente y constituye al ciudadano cada vez más libre al momento de votar, razón por la cual no vamos a acompañar ideas que vayan en contra de su mismo espíritu y razón de ser”.

Comentarios