Fue suspendido el "Partido por la Paz" organizado por Scholas

Por recomendación del Papa Francisco, el encuentro previsto para el 10 de julio fue suspendido y continúa la polémica.

25 Jun 2016
1

El "Partido por la Paz de América", un evento impulsado por el papa Francisco desde la Fundación Scholas Ocurrentes y anunciado para el próximo 10 de julio en el Estadio Único Ciudad de La Plata, fue suspendido tras el escándalo que se generó luego del ofrecimiento que realizó el gobierno de Mauricio Macri de 16 millones de pesos y que fuera rechazado por el Sumo Pontífice.

El partido había sido anunciado a fines de mayo, y estaba previsto que fuera parte de los festejos por los 200 años de la declaración de Independencia. Pero una serie de situaciones polémicas significaron la suspensión del evento.

Por un lado, Francisco les pidió a los dirigentes de Scholas que rechazaran la donación de $16 millones que realizó el gobierno de Mauricio Macri. Luego de ese cruce entre el Ejecutivo y el Vaticano, el Papa envió una carta a los organizadores del "Partido por la Paz" en la que les aseguró que prefería "un picado en un potrero de barrio, con una pelota común y con alegría limpia, a un gran campeonato en un estadio famoso pero rociado de corrupción".

Esa carta impactó en los dirigentes de Scholas, que además se vieron salpicados por una polémica del área comercial de la organización, que vendió publicidad para el evento utilizando la imagen de Francisco, Lionel Messi y otros jugadores famosos. Eso no cayó bien en el Vaticano, que aceptó la sugerencia de José María del Corral y Enrique Palmeyro, directores de Scholas Occurrentes, de suspender el encuentro.

Durante la presentación del encuentro, el Papa le había entregado al ex mediocampista de Boca y Estudiantes Juan Sebastián Verón la pelota del partido. Además, le había encargado al orfebre Adrián Pallarols la elaboración del trofeo y las medallas. En tanto, estaba previsto que antes del comienzo del partido la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, plantara un olivo que el propio pontífice bendijo.

Antes de conocer la suspensión del encuentro, uno de los primeros en bajarse del partido fue el astro de la selección argentina Lionel Messi, quien esta semana anunció que no participaría "por cuestiones de agenda", según informó la agencia Leo Messi Management a través de un comunicado.

El primer Partido por la Paz se disputó el 1 de septiembre de 2014 en el Estadio Olímpico de Roma, en el que el equipo de la Fundación PUPI, con tres goles de Mauro Icardi, venció 6-3 al de Scholas Ocurrentes, ambos equipos dirigidos por el director técnico de la selección nacional, Gerardo Martino.

Uno de los protagonistas de ese encuentro fue Diego Maradona, que formó parte de un selecto grupo de invitados entre los que se destacaron Lionel Messi, Gianluigi Buffon,, Samuel Eto'o, David Trezeguet, Ezequiel Lavezzi, Mesust Ozil y los ex jugadores Roberto Baggio, Andrey Shevchenko, Iván Zamorano y Carlos Valderrama, entre otros.


Comentarios