El turismo en Salta tuvo cifras negativas en el primer cuatrimestre

Según el último informe del Indec, el número de viajeros hospedados en abril disminuyó un 23% con respecto al mismo mes del año pasado.

28 Jun 2016
1

Imagen ilustrativa. Foto de www.fm899.com.ar

Uno de los sectores económicos más importantes de la provincia, por su generación de trabajo y divisas, viene registrando últimamente una pronunciada caída en relación a años anteriores. No solo se ve en las calles de Salta, sino que también lo demuestran los informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El último trabajo publicado por el organismo da cuenta de una tendencia decreciente en el turismo receptivo desde enero. Ya en abril, el total de viajeros hospedados en la ciudad, por ejemplo, disminuyó un 23 % con respecto al mismo mes del año pasado. Y la cantidad de pernoctaciones también cayó en un 17%.

Pero esta realidad no solo se ve reflejada en Salta. A nivel nacional, el turismo mermó notablemente su movimiento. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros de la Argentina en abril fueron un 10,9% menor que el mismo mes del año anterior. En tanto que el total de viajeros hospedados disminuyó un 11,5%.

Según el informe, en todas las regiones se observó un decrecimiento interanual de las pernoctaciones, siendo la ciudad de Buenos Aires y la Patagonia las que presentaron menor disminución (6,6% y 6,9%, respectivamente).

“La inflación que estamos padeciendo y una serie de condicionamientos hacen que se recienta la llegada de turistas a cualquier lugar, por lo tanto no es para nada sorprendente que tengamos una baja generaliza”, manifestó Eduardo Kira, presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta.

Si bien en la región Noroeste, la provincia fue la que más visitantes hospedados tuvo durante abril (48.335 en la capital y 7.093 en Cafayate), evidentemente la recesión económica en el país repercutió en gran medida en el sector local, generando una caída del 23% en nuestra ciudad y del 14 % en Cafayate. En contrapartida, las ciudades de Santiago del Estero y Río Hondo tuvieron un alza del 15% y 1%, con la visita de 10.042 y 14.742 turistas, respectivamente.

A nivel país, las ciudades turísticas de Villa La Angostura, Mina Clavero, Bariloche y Tucumán, entre otras, marcaron la diferencia con números positivos.

“Lógicamente hay que reconocer también la baja del turismo extranjero a la que un factor económico  influye negativamente. Los típicos lugares proveedores también resintieron su propia economía, como los casos de España, Francia e Italia”, explicó el titular de la Cámara Hotelera, quien consideró que esta situación se revertiría con mejoras en aquellas economías y la oferta de vuelos competitivos en Sudamérica.

Si bien el panorama local preocupa, los representantes del sector se mostraron optimista. “El fin de semana largo anterior se sumaron muchas cosas, sin que Salta haya rebalsado de turistas, el hecho de que haya llegado una cantidad importante hace que seamos más optimistas frente a lo que veníamos pensado sobre cómo iba ser la próxima temporada; estamos ilusionados”, dijo Kira.

“Salta es un lugar que con solo nombrarlo genera expectativas por conocer o volver a visitarlo. Eso traccionará favorablemente  la llegada de turistas a pesar los factores negativos”, puntualizó.


Comentarios