La caída de recaudación del Fondo Especial de Tabaco aqueja a los productores

Tras la suba de impuestos internos, la baja fue de un 25%, lo que resulta “lamentable y preocupante” para el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta.

29 Jun 2016
1

Imagen ilustrativa. Foto de www.fm899.com.ar

Ante la suba de los impuestos internos en la venta de cigarrillos se registró una caída del 25 por ciento en la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET) en mayo. Esto ya generó preocupación entre los productores.

El diputado y presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, calificó como "lamentable y preocupante" esta situación.

En un comunicado, Amat Lacroix sostuvo: "nuestros productores todavía sufren el impacto de la suba de costos, la pérdida de competitividad y la caída del volumen, lo último que necesitábamos era resignar una cuarta parte de los fondos del FET".   

Los ingresos del FET provenientes de la recaudación por la venta de cigarrillos se recortaron casi 25% en mayo por la caída de las ventas en el mercado legal. Estos recursos, que son girados a las provincias, representan aproximadamente el 8% del precio total de la venta al público de cada atado y vuelven a los productores.

El 1 de mayo, el gobierno elevó la carga fiscal total del 70% a casi el 80% del precio de venta de los cigarrillos lo cual, según cifras oficiales, recortó 45% las ventas en el mercado legal, impactando negativamente en la recaudación, en especial en lo que respecta al FET.

Amat disparó contra el gobierno

El titular de la cámara salteña consideró que "a la luz de los resultados, sorprende el error de cálculo o directamente, el desconocimiento de las autoridades, que hacen anuncios para que luego suceda exactamente lo contrario".

“Lejos de la promesa del ministro de Hacienda de que la medida incrementaría los recursos destinados a los productores del norte –el funcionario había estimado que el FET se engrosaría en $1.100 millones-, en los hechos la drástica suba de impuestos ocasionó una fuerte pérdida de ingresos para las economías regionales del NOA y NEA", expresa el comunicado.   

El Ministerio de Agroindustria informó que la recaudación del FET de mayo alcanzó los $323 millones contra los $424 millones de abril, lo que implica una baja cercana al 25 por ciento.

"Los ingresos del FET son un recurso clave para miles de productores que dependen de esta actividad para su subsistencia; estamos muy preocupados por nuestro futuro", sentenció Amat Lacroix.


Comentarios