¿Qué podés hacer si la boleta de gas te llegó con aumento de más del 400%?
En el último mes muchos fueron los salteños que se sorprendieron con los aumentos en la factura del gas que en algunos casos llega al 1000%.
Enorme fue la sorpresa que muchos salteños se llevaron al ver incrementos que llegaron al 1000% en las tarifas de impuestos. Lo que se paga en el servicio de gas fue una de las subras que afectó a más personas.
Ante esta preocupante situación, el defensor del Pueblo de Salta, Nicolás Zenteno, dialogó con LA GACETA y señaló que ya se presentó ante la Justicia un amparo, pero que aún no se recibió respuesta alguna a esta medida.
“No se está resolviendo nada, no sabemos qué es lo que va a pasar porque ya se vienen las ferias judiciales, así que estamos con ese problema” apuntó el defensor del pueblo.
Por otro lado, en caso de que la boleta del gas haya llegado con aumentos superiores al 400%, Zenteno aconsejó seguir estos pasos:
1- Solicitar que se aplique el artículo 31 de la ley de defensa del consumidor. El mismo, entre otras cosas, explicita que: “Cuando una empresa de servicio público domiciliario, con variaciones regulares estacionales, facture en un período consumos que exceden en un setenta y cinco por ciento (75 %) el promedio de los consumos correspondientes al mismo período de los dos años anteriores se presume que existe error en la facturación”.
Por lo que, según explicó Zenteno, la empresa prestataria del servicio deberá prorratear una cifra a pagar que corresponde al valor histórico que se pagó durante los últimos 12 meses. “Se tomará en cuenta el consumo promedio de los últimos doce (12) meses anteriores a la facturación. En ambos casos, el usuario abonará únicamente el valor de dicho consumo promedio” establece la norma citada por el defensor del pueblo.
2- Pagar la cifra que resulte del prorrateo que haga la empresa prestataria del servicio, según establece el artículo 31 de la Ley 24.240, modificado por el artículo 1 de la Ley 11.723 de defensa al consumidor.
3- En caso de que no se cumpla esta norma, el usuario debe dirigirse a las oficinas de defensa del consumidor (España 1350) de lunes a viernes entre las 8 y las 16. Allí deben presentar una nota que explicite que no se aceptó desde la empresa la aplicación de la normativa antes citada. La nota debe ir con copia a defensa del consumidor y otra a Enargas.
Cabe recordar que en la nota se debe anexar copias de facturas y cualquier otro documento que acredite el vínculo entre la empresa y el usuario.
Te resumimos la información en el siguiente gráfico:
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