Imputaron a dos gendarmes por la tragedia en la que murieron 43 oficiales

Lo decidió el fiscal federal de Salta, Ricardo Toranzos, luego de valorar los informes periciales y declaraciones testimoniales.

07 Jul 2016
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TRAGEDIA
Imputaron a dos gendarmes por la tragedia en la que murieron 43 oficiales
Lo decidió el fiscal federal de Salta, Ricardo Toranzos, luego de valorar los informes periciales y declaraciones testimoniales.
Por su negligencia y el incumplimiento de los deberes de funcionario públicos, fueron imputados dos miembros de Gendarmería por cuyos comportamientos fueron responsabilizados de la tragedia en la que murieron 43 gendarmes el 13 de diciembre de 2015.
Aquella noche, mientras se dirigían a San Salvador de Jujuy, el colectivo que transportaba a los oficiales tuvo una falla mecánica y cayó a un arroyo a la altura del kilómetro 956 sobre la Ruta Nacional N° 34, sobre el Puente Balboa, localidad Rosario de la Frontera.  
Según el dictamen fiscal, el análisis de las pruebas periciales lo llevaron a determinar que debe descartarse como causa del accidente la interacción con otro vehículo, así como también un despiste previo. Además en el tramo previo de 2km., al lugar donde se produjo el estallido, no se encontraron baches afilados, o cualquier otro elemento extraño a la cinta asfáltica que pueda haber generado la expulsión repentina del neumático.
De esta manera se señala como causa principal el mal estado del neumático delantero derecho, lo que lo habría hecho estallar y así generar el despiste  y el consecuente siniestro.
Muchos testigos, entre ellos algunos choferes de Gendarmería que trabajaron ese día, declararon ante la Fiscalía que ya habían observado que el estado de las cubiertas no era el óptimo y que se lo hicieron saber a las autoridades correspondientes.
Teniendo en cuenta estas actuaciones realizadas en conjunto entre fiscalías de Salta y de Santiago del Estero, Toranzos apuntó contra la actuación de los funcionarios que tenían a cargo garantizar el buen funcionamiento de los vehículos de transporte de los integrantes de la Gendarmería Nacional, máxime si se observa que reglamentariamente a aquellos rodados no se les exigía la revisión técnica para circular.
Surge así la responsabilidad de Ricardo Ernesto Villasanti, suboficial Mayor, en su carácter de encargado de la División Motorizada del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional en Santiago del Estero. El fiscal federal de Salta señaló que el imputado no solo no habría tomado ninguna medida de seguridad efectiva, sino que además dispuso el cambio de los choferes de los colectivos para evitar que se frustre la comisión. 
Por lo mismo acusó al superior inmediato de Villasanti, el comandante  Juan Carlos Germán, en su carácter de Oficial Logístico del Destacamento Móvil 5, ya que estaba también en conocimiento de las falencias para hacer circular el ómnibus. Ambos fueron imputados por omisión de los deberes de funcionario público.

Por su negligencia y el incumplimiento de los deberes de funcionario públicos, fueron imputados los miembros de Gendarmería, Ricardo Villasanti y Juan Carlos Germán, por cuyos comportamientos fueron responsabilizados de la tragedia en la que murieron 43 gendarmes el 13 de diciembre de 2015.

Aquella noche, mientras se dirigían a San Salvador de Jujuy, el colectivo que transportaba a los oficiales tuvo una falla mecánica y cayó a un arroyo a la altura del kilómetro 956 sobre la Ruta Nacional N° 34, sobre el Puente Balboa, localidad Rosario de la Frontera.  

Según el dictamen fiscal, el análisis de las pruebas periciales lo llevaron a determinar que debe descartarse como causa del accidente la interacción con otro vehículo, así como también un despiste previo. Además en el tramo previo de 2km., al lugar donde se produjo el estallido, no se encontraron baches afilados, o cualquier otro elemento extraño a la cinta asfáltica que pueda haber generado la expulsión repentina del neumático.

De esta manera se señala como causa principal el mal estado del neumático delantero derecho, lo que lo habría hecho estallar y así generar el despiste  y el consecuente siniestro.

Muchos testigos, entre ellos algunos choferes de Gendarmería que trabajaron ese día, declararon ante la Fiscalía que ya habían observado que el estado de las cubiertas no era el óptimo y que se lo hicieron saber a las autoridades correspondientes.

Teniendo en cuenta estas actuaciones realizadas en conjunto entre fiscalías de Salta y de Santiago del Estero, Toranzos apuntó contra la actuación de los funcionarios que tenían a cargo garantizar el buen funcionamiento de los vehículos de transporte de los integrantes de la Gendarmería Nacional, máxime si se observa que reglamentariamente a aquellos rodados no se les exigía la revisión técnica para circular.

Surge así la responsabilidad de Ricardo Ernesto Villasanti, suboficial Mayor, en su carácter de encargado de la División Motorizada del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional en Santiago del Estero. El fiscal federal de Salta señaló que el imputado no solo no habría tomado ninguna medida de seguridad efectiva, sino que además dispuso el cambio de los choferes de los colectivos para evitar que se frustre la comisión. 

Por lo mismo acusó al superior inmediato de Villasanti, el comandante  Juan Carlos Germán, en su carácter de Oficial Logístico del Destacamento Móvil 5, ya que estaba también en conocimiento de las falencias para hacer circular el ómnibus. Ambos fueron imputados por omisión de los deberes de funcionario público.

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