La violencia de género ocupará un lugar central en el Encuentro de Mujeres

La ciudad espera la llegada de 40 mil mujeres el próximo fin de semana. Habrá seis talleres sobre violencia, uno de ellos sobre femicidios.

07 Oct 2014
1

FOTO TOMADA DE 29ENCUENTRONACIONALDEMUJERES.COM

A pocos días del 29° Encuentro de Mujeres que se desarrollará en nuestra ciudad, la comisión organizadora publicó el listado de temas que se trabajará en los 63 talleres previstos para el próximo sábado y domingo. Del total de mesas de trabajo, seis talleres estarán centrados en la problemática de violencia de género.

“Este año incorporamos un taller específico sobe Mujer y femicidio, que es la forma más brutal de violencia de género”, señaló Irene Palacios, integrante de la comisión organizadora local. El evento además tendrá reuniones sobre: Mujeres y violencia; Mujeres y trata de personas; Mujeres en situación de prostitución; Mujeres y violencia sexual; Mujeres, maltrato, abuso y explotación infantil.

El programa del encuentro detalla que el taller específico sobre femicidios abordará las responsabilidades del Estado, el rol de familiares y entorno de las víctimas. Además se problematizará la distinción entre feminicidios vs. “crímenes pasionales”.

Irene Palacios también repudió el femicidio de la docente en Tartagal, quien el viernes pasado fue asesinada en una escuela rural. Además señaló que están trabajando para que diversos grupos de mujeres del norte salteño puedan asistir al encuentro. Según Palacios, el Concejo Deliberante de Orán colaboraría en el traslado de grupos  de mujeres criollas y originarias de esa región. 

Está confirmada la participación de alrededor de 40 mil mujeres en el encuentro, de las cuales 22 mil se alojarán en escuelas de la ciudad. Irene Palacios también señaló que 18 mil plazas en alojamientos pagos están reservadas para los días del evento.

Cómo serán los talleres

Cualquier mujer podrá compartir su experiencia en los encuentros, siempre siguiendo la temática del taller. Habrá una coordinadora que tomará nota para luego exponerlas el domingo, al finalizar el evento. 

Además de los talleres sobre violencia habrá reuniones sobre: mujeres y familia, mujeres y adicciones, mujeres de pueblos originarios, mujeres y partidos políticos, mujeres adultas mayores, mujeres y derechos humanos, entre otros ejes.

La organización limita el cupo de cada taller en 40 lugares y la inscripción para todo el evento tiene un costo de $20. Se puede abonar en la oficina del Centro Cultural Holver Martínez Borelli de Secretaría de Extensión Universitaria U.N.Sa (Alvarado 551) o en la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (Mendoza 445),  de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 Hs. 

En Esta Nota

Salta
Comentarios