El Gobierno nacional indaga sobre las cuentas universitarias

Antes del receso, la Secretaría de Políticas Universitarias reunió a los decanos y expuso su preocupación por el déficit financiero

11 Jul 2016
1

ALICIA BARDÓN.

Cómo superar el déficit preocupa no sólo a las autoridades universitarias, sino a las nacionales. Antes del inicio de las vacaciones de invierno, Albor Cantard, secretario de Políticas Universitarias (SPU) se reunió con los rectores y los 13 decanos en la sala del Consejo Superior. Se abordaron varios temas; entre ellos, se informó que enviarán tres contadores de la Secretaría la próxima semana.

La intención es buscarle una salida al enorme déficit que arrastra la UNT desde hace varios años. Según trascendió, la cifra que mencionó Cantard fue de $700 millones. La rectora, Alicia Bardón, dijo que lo que más le preocupan son los $ 290 millones que le deben a la AFIP, pero no confirmó (ni desmintió) la cifra que salió de los análisis del área de Políticas Universitarias.

“Esto no fue una imposición, sino un pedido nuestro”, quiso dejar en claro Bardón. Incluso sostuvo que ya habían pedido auxilio al anterior Gobierno nacional, pero todo había quedado en acuerdos que no se concretaron. La SPU enviará a Adriana Broto, directora nacional de Presupuesto e Información Universitaria, a Daniel Ojeda y a Pablo Pagola, todos contadores. “Dos de ellos ya habían hecho un análisis de la UNT, asi que conocen la realidad”, explicó Bardón.

Desde el área Económico Financiera han delineado una serie de medidas para la contención del gasto -explicó la rectora-, pero reconoció que necesitan ayuda nacional. “Si no tenemos un plan para terminar con esto y ordenar la UNT no vamos a salir”, señaló. Parte de ese déficit - dijo- se dio porque la UNT no ha venido recibiendo los fondos para afrontar cargos. “El inciso 1, que corresponde a Personal, no lo hemos recibido en su totalidad, pero este déficit lleva muchos años”.

Además, están intentando nuevamente que la AFIP les otorgue una moratoria. Ese organismo recaudador ya les dio planes de pago desde que inició el año y tienen otros anteriores.

Cuando Cantard comunicó la decisión de enviar a sus expertos del área para ordenar las cuentas de la UNT, algunos de los que participaron de la reunión contaron que no todos lo tomaron con entusiasmo. Sin embargo, Bardón dijo lo contrario: “No tenemos nada para esconder porque el dinero que sale tiene su contraparte en boletas y estamos permanentemente tratando de resolver cuando aparece algún descontrol. Estamos generando protocolos para control y auditorías de forma permanente”.

Incluso comentó que a raíz de las auditorías (unas 12 desde que inició la gestión) ya separó a personas de sus cargos; por ejemplo, quien fue tesorero del instituto Técnico y a la ex Directora de Construcciones Universitarias.

Muy por encima, Cantard mencionó el tema al salir de la reunión en el rectorado el miércoles pasado: “Vamos a trabajar en conjunto para tener un diagnóstico y abordar las posibles soluciones de manera tal que nosotros como gestores de esto nos permita actuar solicitando los refuerzos financieros que puedan ser necesarios a través de un programa o de un proyecto. Las autoridades tienen dos años por delante de gestión y nuestra intención no es venir a imponer nada sino respetar la autonomía universitaria y hacer un trabajo en conjunto en el cual podamos entre todos mejorar la situación financiera”, manifestó.

Comentarios