Reynoso será internado hoy en el hospital San Bernardo

Así lo resolvió el juez Miguel Medina por el delicado estado de salud del ex juez. Además se rechazó el hábeas corpus.

12 Jul 2016
6

ESCÁNDALO EN LA JUSTICIA FEDERAL
Reynoso debe presentarse hoy en la Justicia Federal
El ex juez federal de Orán fue convocado para que la Justicia determine dónde seguirá detenido.
Hoy puede ser un día clave en el futuro de la detención del ex juez federal de Orán Raúl Reynoso, ya que debe presentarse ante la Justicia para que se defina si continuará detenido en la Cárcel Federal de Güemes o si gozará de arresto domiciliario.

La Justicia federal dispuso hoy rechazar el hábeas corpus que cuestionaba la detención del ex juez de Orán Raúl Reynoso (de manera que seguirá detenido en la cárcel Federal de General Güemes); pero al mismo tiempo ordenó que sea internado hoy mismo en el hospital San Bernardo.

La delicada salud del Reynoso, hecho avalado por la junta médica, motivó al juez Miguel Antonio Medina a resolver su internación debido a que los médicos pidieron que se le realicen una serie de estudios.

En la audiencia pública de hoy, convocada por Medina por orden de la Cámara Federal de Apelaciones, el juez volvió a rechazar el hábeas corpus que cuestionaba el empeoramiento de las condiciones de detención sucedidas cuando se lo trasladó desde la comisaría federal de Salta hasta Güemes.

Un informe firmado por el director de la Unidad Penitenciaria le informó al juez que inicialmente no se contaba con una plaza para alojar a Reynoso ni siquiera en el pabellón de Lesa Humanidad, por lo que se adaptó un espacio que correspondía a una enfermería. El propio Medina lo visitó días atrás y constató que se encontraba en buenas condiciones.

Aquél informe propuso que Reynoso sea trasladado al penal Federal de Marcos Paz en Buenos Aires. La idea no cayó nada bien en la defensa por lo que el propio juez procesado sostuvo hoy ante Medina que se encontraba bien en Güemes y que allí podía ser visitado por su familia.

Así, y mediante el consentimiento de los fiscales y de los titulares del Servicio Penitenciario, Medina rechazó el hábeas corpus considerando que sus condiciones de detención no habían empeorado.

Reynoso será internado hoy

La junta médica que lo evaluó la semana pasada, determinó que Reynoso se encuentra afectado en su salud y pidió una serie de análisis médicos.

La intervención de la junta se tramitó por el incidente que consta en la causa principal y que tiene por objeto el arresto domiciliario del ex juez, solicitado por su defensa.

Este punto será resuelto por el juez Julio Bavio, en la causa que lo tiene procesado como presunto líder de una asociación ilícita que beneficiaría a detenidos por narcotráfico a cambio de bienes, pero esto sucederá luego de finalizada la feria de julio.

Mientras tanto y atendiendo a lo dictaminado por los médicos, Medina dispuso que Reynoso sea internado hoy en el hospital San Bernardo. Primero será llevado a Güemes para cumplir formalidades burocráticas y luego será trasladado al hospital.

No existe un plazo de duración de la internación ya que dependerá de la evolución de Reynoso, que padece un cuadro de estrés que agrava su condición de diabético e hipertenso. La determinación fue tomada con mucho agrado por la defensa del ex magistrado federal de Orán.

En caso de que Reynoso se recupere y aún Bavio no haya resuelto su arresto domiciliario, Reynoso deberá continuar detenido en la Cárcel Federal de Güemes.

Informe del penal

En un informe remitido por las autoridades de la Cárcel Federal de Güemes, con fecha del 29 de junio de 2016, se constató que no había cupo disponible en el pabellón de Lesa Humanidad, ni en el de exintegrantes de la fuerza de seguridad. Además aclaraba que en el resto de los sectores hay detenidos por orden de Reynoso y no se garantiza la seguridad del exjuez. 

El informe sugería que sea trasladado de Buenos Aires y que se le brinden cuidados por su enfermedad. 

Cabe recordar, que Medina rechazó días atrás el hábeas corpus pero luego viajó a Güemes para verlo y constatar el estado en el que se encuentra el ex magistrado, por lo que después resolvió convocar a una audiencia que debió haberse celebrado antes de rechazar el hábeas. La defensa de Reynoso apeló aquél rechazo, por lo ue la Cámara Federal de Apelaciones ordenó que se celebre la audiencia de hoy.





Comentarios