El teatro ilumina la violencia de género

A través de la obra “Aklla Sumaq, la elegida por su belleza”, que se presentará todo los viernes y sábados de julio, a las 22, en Alvarado 147.

16 Jul 2016
3

Foto de Eva Ferreira tomada del Facebook de "La otra vuelta artes escénicas".

¿Qué hace cada uno/a para permitir que las relaciones humanas se tiñan de violencia? Este, y muchos otros interrogantes plantea “Aklla Sumaq, la elegida por su belleza”, la obra que “La otra vuelta artes escénicas”, pondrá en escena todos los viernes y sábados de julio, a las 22, en la Asociación Argentina de Actores –Alvarado 147-.

Bajo la dirección de Diego López, cinco mujeres se encuentran en escena para interpelarse entre ellas –y al público- y también reflexionar sobre una problemática que les preocupa, las ocupa y las conmueve: la violencia tan naturalizada en la sociedad. Ellas buscan "iluminar con el arte esta realidad urgente que nos aqueja”.


La pieza teatral, que se estrenó el mes pasado y planea sostener una temporada de funciones hasta fin de año, es el resultado de su trabajo de investigación que “La otra vuelta artes escénicas” inició en 2014. “Es una obra que trata dónde es el inicio de la violencia entre las personas y cómo se desencadena en un homicidio. También plantea cuan participes somos todos, tanto mujeres como hombres, al permitir ciertas concesiones al hombre, desde el piropo o el sentido de pertenencia sobre una persona”, sintetizó Diego López, quien creo el grupo junto con otros dos colegas teatreros que compartían sus inquietudes artísticas y sociales.

Con el tiempo “La otra vuelta artes escénicas” fue creciendo. Hoy, el grupo está integrado también por las protagonistas de “Aklla Sumaq”: Telma Jeréz, Merité Cervera, Mariana Enríquez, Eva Ferreira y Rosalía Rodríguez Yonson, también por Florencia Garcías en prensa; Miriam Musso, en asistencia y técnica vocal; Fabiana Funes, en vestuario; Miriam Camisar, en gráfica; Álvaro Sanmillán, en diseño y operación de luces, y Rodrigo Sanabria, en registro audiovisual. “Nuestra premisa, en primer lugar, es la investigación en las artes y cómo se pueden mixturar para impactar desde lo visual. En segundo lugar, nuestro trabajo tiene que ver con abordar lo positivo y lo negativo de la salteñidad”, sintetizó López.


Durante todo el trabajo previo a “Aklla Sumaq, la elegida por su belleza”, Diego contó con la asistencia de Fabián Castellani de la Universidad de Cuyo –Mendoza-. Ambos se encontraron con la escritora Rosa Machado que les aportó poemas vitales para la construcción del drama. “Rosa nos mostró unos textos que ella escribía cada vez que veía una noticia sobre femicidio. Nos contó que ella cada vez que veía un caso escribía en lugar de lamentar. A esos poemas los fuimos interviniendo en la obra”, finalizó el director, quien también sumó sus propios textos.

Comentarios