Bob Chow desembarca en Salta

Antes de presentar sus libros en la provincia, el escritor habló con LA GACETA sobre literatura, internet, y otras yerbas.

19 Jul 2016
1

FOTO GENTILEZA MARTÍN MAIGUA

Hasta hace unos años parecía un mito urbano. Y ahora, que ha ganado el premio Bestia Equilatera de Novela, y las editoriales Nudista y Marciana publicaron libros de su autoría, el escritor Bob Chow se ha vuelto no solo real, sino sobre todo insoslayable, sin perder el aura de mito urbano.

Y este jueves, Bob Chow llega a Salta para presentar sus obras. La noticia, sobre que estará este jueves, a las 21, en el bar La Musa, ya llamó la atención de escritores y lectores salteños; más de uno ya ha leído El momento de debilidad (Nudista, 2014) y quieren más: será la oportunidad para adquirir “El águila ha llegado” (Nudista, 2016), y “La máquina de rezar” (Marciana, 2016).

Antes de la llegada a Salta, Bob Chow dialogó con LA GACETA sobre literatura, internet, y otras yerbas.

Por mucho tiempo escribiste en blogs… ¿cómo influyó esa práctica en la escritura de las novelas?


Me pudo condicionar a escribir más compacto, con cierta densidad de datos que saltan un poco inconexos sin que todo deje de buscar la ilusión del sentido (que lleve a pensar pero… ¿a pensar exactamente en qué?); a usar todos los símbolos del teclado; a caer en un estilo sin mucha localidad; a darle importancia al título y puedo seguir. La Internet redujo la capacidad de atención hasta la microscopía; un trozo de texto estático compite con toda la obra de la humanidad.

Sé que además te interesan la música, el cine y el comic. ¿En qué género te sentís más cómodo?

Cómodo no me siento con ningún arte y en ninguna parte. Estamos hechos de simbiosis de bacterias que evolucionaron hasta estas formas desconcertantes; es incluso aventurado creerse una unidad que va querer estar todos los días sentada en el mismo sillón.

-¿Qué leés?

Ciencia o a los filósofos contemporáneos que escriben bien, piensan con originalidad y tienen un vínculo intrigante con la literatura (como Sloterdijk y Agamben).

- ¿Ves series de televisión? ¿Creés que hay alguna relación entre la producción audiovisual que hoy se consume y lo que se escribe?

Ni siquiera veo los partidos de la selección. Debe ser mi avanzada edad; ya tengo suficientes imágenes en la cabeza. Sí, sí, hay una relación: tanto lo que se consume como lo que se escribe es una bosta.

— ¿Qué le recomendarías a un joven que quiere convertirse en escritor?

Que sea bueno en lo otro si quiere comer todos los días.

— 5 libros que recomiendes leer.


Cambio la recomendación por citar lo que logré terminar (muy pocos libros en relación a los que abrí). Sugiero que uno lea lo que pueda. Llegué a la última página de El corazón de las tinieblas (Conrad), Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos (Carrère), Cartas del yagé (Burroughs), Una mirada a la oscuridad (Dick) y todo Borges.

Comentarios