Amat: “Es una situación muy difícil la que atraviesa la producción tabacalera”

El titular de la Cámara de Tabaco de Salta habló del cierre de una planta de Massalin en Tucumán, que generó preocupación en la provincia

20 Jul 2016
1

IMAGEN ILUSTRATIVA DE radicalbarbatilo.blogspot.com

Después de que la empresa tabacalera Massalin Particulares anunciara ayer, el cierre de una planta en Tucumán, y el despido de 60 obreros en las plantas de Corrientes y Buenos Aires, el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat, dijo a LA GACETA que esto no afecta por ahora a las plantas de Salta.

De todos modos, Amat dijo que la situación del sector es difícil y confesó que en Salta hay tres plantas de proceso, en la Cooperativa de Salta, en Rosario de Lerma y en Alian One, pero el tabaco que se produce alcanza para que se procese en una sola planta, “así que hay dos plantas que están de más y eso es difícil de costear y hace difícil que las empresas funcionen”.

Ante la pregunta sobre si la situación de Massalin es incierta, respondió: “incierta te diría que no, siempre se están buscando alternativas para mermar los costos. Hoy el gran problema que todos tienen son los costos elevados, si uno en el producto no tiene una rentabilidad lamentablemente va buscando cómo ser más eficiente y en esa búsqueda de eficiencia se perjudica el trabajador, la mano de obra” (sic).

Sobre el cierre en las otras provincias, Amat afirmó que se debe a la caída en el consumo de tabaco legal, que se produjo después del incremento en el impuesto interno.

“No es que se ha dejado de fumar, sino que se ha volcado a lo ilegal. El gobierno está haciendo muchos controles para prevenir esto pero creo que se tendrían que haber hecho antes. Esto ha significado una caída de consumo en el cigarrillo legal y como Massalin tiene el 80% de la comercialización en el país, entonces son los que más se ven afectándose en la caída de la materia prima y eso seguramente los ha llevado achicar las plantas”, dijo.

Comentarios