Incertidumbre de tabacaleros por el cierre de una planta de acopio

Massalin Particulares anunció su salida y 20 cesantías en la provincia

20 Jul 2016
La noticia generó preocupación e incertidumbre en la zona tabacalera de la provincia. Fue negativa e, incluso, algún productor se animó a definirla de “lapidaria” para la actividad. La empresa Massalin Particulares confirmó ayer el cierre de su planta de compra y acopio ubicada en La Cocha, en el sur tucumano, lo que llevó a la pérdida de puestos de trabajos para 20 personas. La compañía también informó el recorte de 60 empleados en sus filiales de producción de Goya, en Corrientes, y de Merlo, en la provincia de Buenos Aires. Así, los despidos ascenderían a 80 en el país.

En un comunicado, la empresa aclaró que el cierre de la acopiadora en la provincia y la cesantía del personal se debieron a la suba de impuestos, que afectan negativamente la actividad en el país.

“La decisión oficial afectó la dinámica del mercado y recortó los volúmenes de venta del producto en el mercado legal, generando una capacidad ociosa imposible de sostener para la compañía, obligándola a implementar un plan de acción para garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en el país, donde está presente desde hace 115 años”, comunicó la firma de manera oficial.

Según informó Massalin, a partir de la medida del Gobierno nacional, desde el 1 de mayo pasado, los impuestos que pesan sobre la venta de cigarrillos han alcanzado el 80% del precio que paga el consumidor, cuando antes ese total era de casi el 70% del valor de venta del producto.

Con más de 2.500 empleados, Massalin Particulares opera dos plantas de fabricación de cigarrillos, en Merlo y en Goya, y cuenta con una planta de procesamiento de hojas de tabaco en Rosario de Lerma (Salta), además de centros de acopio en Perico (Jujuy) y Alem (Misiones).

Incidencia

La compañía estaba a cargo de una planta de acopio en La Cocha, de las tres establecidas en el sur provincial: Alliance One y una cooperativa de productores. Años atrás, la participación comercial de Massalin Particulares había llegado a más del 50% en la provincia, al adquirir hasta 3,5 millones de kilos de tabaco de los seis millones que se producen en Tucumán.

Sin embargo, en la última temporada, según información del Gobierno provincial y del sector, realizó operaciones por 1,5 millón de kilos debido al escenario económico, entre otros motivos. La otra firma privada absorbió sólo 300.000 kilos; mientras que la cooperativa de productores debió absorber gran parte de lo que quedaba.

“El dato social es que quedan sin trabajo todos los operarios. La planta de acopio tenía personal a cargo, entre obreros, empleados y técnicos. Desde el punto de vista de la producción, perder una boca de acopio en Tucumán complicará la comercialización de tabaco y hasta podría promover la venta en negro”, dijo el secretario de Desarrollo Productivo, Alvaro Simón Padrós, minutos después de haber recibido la noticia oficial de la salida de la compañía.

Massalin Particulares informó también que seguirá comprando en Tucumán, pero que analizará desde ahora “caso por caso”, teniendo en cuenta la nueva realidad del negocio. Ello implicaría el cumplimiento de algunos requisitos por parte de los agricultores locales. Uno de estos podría ser que los productores cuenten con una habilitación para vender afuera de la provincia.

Simón Padrós expresó ayer que la empresa comprará desde ahora tabaco a través de la planta radicada en Salta. El producto será luego acopiado en Jujuy. “Esto fue el resultado del aumento del impuesto. Ha sido una medida desacertada del Gobierno nacional, producto del mal asesoramiento del Ministerio de Agroindustria”, criticó.

En el Gobierno comenzarán a evaluar desde ahora la posibilidad de asistir al sector a través del Fondo Especial del Tabaco, con el fin de asegurar el sistema de acopio del producto que podría quedar fuera del sistema comercial. “Es una noticia que desalienta. Hoy, hace una hora, me enteré de eso aquí en la planta. No sé que pasará...”, comentó Hugo Sánchez, un tabacalero de La Invernada, y uno de los 1.200 de toda la provincia.

Comentarios