En los súper se registró mayor demanda por el aumento del precio del aceite

Supermercadistas pidieron que haya un consumo normal y tranquilo, y advirtieron que la cadena comercial dispuso ya diferentes valores Algunas cadenas comenzaron a restringir la venta a una unidad por persona, pero no es general aún

22 Jul 2016
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REACCIÓN. El Gobierno había dicho que era falso que el precio del aceite comestible se triplique en agosto. la gaceta / foto de inés quinteros orio

Los cruces de declaraciones entre el gremio de trabajadores, los industriales aceiteros y el Gobierno nacional por el aumento del aceite desembocaron en un notorio movimiento en góndolas y cajas de pago. En la capital tucumana se registró ayer un aumento de la demanda del producto, tanto en pequeños y medianos, como en supermercados de grandes cadenas. En caso, encargados de una sucursal céntrica calcularon que de 10 compradores, ocho adquirieron un envase de aceite de girasol, la variedad más consumida. Incluso, se llegó a adquirir hasta tres unidades por persona.

La polémica por el incremento, casi confirmado, del aceite derivó en un clima de incertidumbre, sea entre los consumidores como en los empresarios mercantiles. A tal punto que en la cadena comercial hubo ayer retoques de los valores de los productos que oscilaron un 15%, en algunos casos, según fuente de la plaza provincial, a pesar que el ajuste del precio no se definía hasta ayer.

Ante ese contexto, en la Cámara de Supermercados local llamaron a un consumo normal. “En primer lugar, hay que llevar tranquilidad, ya que puede resultar hasta contraproducente para todos”, enfatizó Guillermo Saccomani, titular de la entidad.

“Las mismas empresas (productoras) no están dando precios actuales. Al no haber información precisa, hoy hay incertidumbre respecto del producto (...) El mercado está empezando a establecer distintos precios. La disparidad está dada por la desinformación de las mismas aceiteras”, cuestionó el empresario.

Los medianos y pequeños negocios sintieron ayer, en particular, la distorsión de precios, dentro de la cadena comercial. Mientras que fuentes de las grandes cadenas afirmaron que no se aplicaron ajustes en los precios en estos días.

“Hubo más demanda de la gente para preservarse de un posible aumento del precio”, expresó un vocero de la cadena Walmart. “Estamos hablando de un tipo de producto, junto con la yerba y el azúcar, que tiene gran demanda y mucha rotación en el mercado”, añadió.

Mientras que en la compañía Carrefour afirmaron los precios establecidos son los sugeridos por los proveedores. Además aseguraron que hay abastecimiento del producto. “Tenemos un buen porcentaje de entrega”, recalcó una fuente de la empresa.

Hasta ayer se pudo conseguir aceite de girasol a entre $ 23 y $ 25, y más, para el envase de 90 mililitro (ml), en las bocas de ventas de la capital. Algunos supermercados comenzaron ayer a restringir la venta hasta un envase por cliente, como estrategia para mantener la oferta al público.

El conflicto

El miércoles, el Ministerio de Producción nacional rechazó la posibilidad de que este producto pueda llegar a subir hasta tres veces en agosto. “Es falso que se triplique el precio del aceite. El Fideicomiso que subsidia el precio del consumo interno de aceite está vigente”, señaló la cartera que conduce Francisco Cabrera.

Antes, la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) había afirmado que el aceite aumentará un 30% como consecuencia de la quita de subsidios a empresas, pero que ese incremento sólo alcanzará al 20% del total de los productos del mercado, consignó la agencia de noticias Télam.

La entidad había salido al cruce del secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros (Ftciodyara), Daniel Yofra, quien advirtió que desde la semana que viene el precio del aceite se triplicará debido a que el Gobierno nacional eliminará un fideicomiso privado, creado en 2008, que subsidiaba el precio interno del producto.

“La botella de aceite va a subir tres veces. No manejo los costos de las empresas, pero sé lo que estaba hace 10 años atrás. Con una botella de aceite, te comprabas tres latas de gaseosas, y hoy no”, señaló el dirigente.

El valor del producto tiene aportes desde 2008, cuando la Secretaría de Comercio conformó un fideicomiso privado, conformado con un 1,2% de las exportaciones, para subsidiar el precio en el mercado interno de los aceites de soja, girasol y sus mezclas, según la agencia DyN.

El aceite quedó afuera de la lista en la última renovación del programa “Precios Cuidados” y en mayo y junio dos meses tuvo una suba del 35 %, aproximadamente.

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