Video: así armaron los tronos del Señor y la Virgen del Milagro

Por primera vez en los medios de comunicación se registró como son los preparativos para la entronización de los Santos Patronos. Mirá las imágenes.

23 Jul 2016
1

El reloj marcaba las 12.30; las puertas y rejas de la Catedral se cerraban. Adentro iniciaban los preparativos. El equipo periodístico de LA GACETA fue autorizado a ingresar y registrar por primera vez en los medios de comunicación, la preparación de los tronos del Señor y la Virgen del Milagro que hoy son entronizados.

Apenas 15 personas se encontraban dentro del templo de la Iglesia Matriz. Trece integrantes de la Hermandad del Señor y la Virgen del Milagro estaban encargados, como cada año, del armado de los tronos. Ensamblar maderas de más de 150 años, que deben soportar los 1500 kilos de peso del Señor y 800 de la imágen de la Virgen.

Las antiquísimas maderas fueron traídas desde los recovecos de la Catedral. Cada tornillo era ajustado con precisión, ningún detalle era librado al azar. Todos colaborando y siguiendo las órdenes de Luis Oscar "Cabezón" Montañez, encargado del armado de los tronos desde hace 22 años. Quien además cargó la imagen del Señor cada 15 de septiembre, desde 1993.

Mientras, las telas que recubren los dorseles empezaban a ser extendidas por la nave central de la Catedral. Se trata de telas donadas hace un par de siglos y que según contaron fueron utilizadas en un teatro francés. Cuando quisieron cambiarlas, hace cuatro años, se necesitaban $200 mil para hacerlo. La idea fue descartada.

Los malacates fueron accionados: debían levantar los dorseles de cada imagen para permitir luego el trabajo del costurero que debía cubrir el trono que envuelve a las imágenes de los Santos Patronos.

La Catedral se preparaba para luego entronizar las imágenes del Señor y la Virgen que fueron retiradas de sus camarines, vestidas y colocadas en los tronos.

                                                   

El pueblo de Salta empieza a vivir el tiempo del Milagro y en este video podés conocer más de la celebración religiosa que en dos meses espera por la llegada de más de 50.000 peregrinos que caminarán desde todos los puntos de la provincia y el país. Más de 600 instituciones y de bien público inician el miércoles 27 su peregrinación al Santuario.

Comentarios