Los 1000 días claves en el desarrollo infantil

LA GACETA dialogó con dos especialistas para conocer por qué es importante la prevención y nutrición en los bebés desde el vientre materno hasta los dos años.

23 Jul 2016
4

LA BUENA ALIMENTACIÓN. FOTO DE misionsalud.com

Los mil días se contabilizan desde el vientre materno hasta los dos años. Son mil días en donde todo el cuidado que se le brinde al bebé repercutirá en su salud emocional y física. Una correcta alimentación y prevención en salud en ese período asegura el bienestar de la persona para sus próximos años de vida.

En un día significativo para la difusión de la lactancia materna (hoy se realiza el pique - tetazo) Alberto Arribas, licenciado en nutrición, es contundente: “La leche materna es el alimento sagrado, la teta hay que sacarla en cualquier lado porque se está dando de comer a un niño. Nutricionalmente y afectivamente ese bebé se está alimentando. Es un alimento que tiene los nutrientes necesarios, es una fórmula perfecta, no tiene ni poco ni mucho, sino lo necesario que el bebé requiere para crecer. Es un alimento sagrado porque no existe otro que tenga ese balance, hay que garantizar esa lactancia materna exclusiva por seis meses. A menos que haya un problema puntual y se complemente con leche de fórmula”.

Con respecto a los alimentos y porciones que se le debe brindar al niño a partir de los seis meses, Arribas explica que si el niño gana de peso y talla y evoluciona en su crecimiento hay que respetar la demanda del niño. “Hay que darle la comida variada y de acuerdo a su edad”, explica. Un dato importante: "Para que un alimento se rechace se debe probar entre 13 y 15 veces. Todo alimento nuevo puede generar rechazo, pero para que sea aceptado o no hay que dárselo al niño entre 13 a 15 veces, en su estado puro. Recién luego, se puede mezclar con otros alimentos, una vez que ya se conoce"



El acompañamiento de los padres para que la ingesta de alimentos sea la adecuada y la consulta precoz al pediatra, harán que un niño tenga mayores posibilidades de llevar una vida sana. "En los últimos años se han podido controlar enfermedades infecciosas que antes no. Ahora surgen enfermedades como la hipertensión, obesidad, hipercolesterolemia, sobrepeso; por eso es importante que, dentro de la panza, la madre se alimente bien y alimente sanamente a su hijo cuando nazca", explica el pediatra Adrián Giannotti. "Si se alimenta bien a un niño, todos los riesgos de las enfermedades que mencioné no existirían. Cuanto más actitud preventiva tengamos en el consultorio, mejor será la calidad de vida de ese niño. Vas a tener menos riesgo de enfermarte si estás mejor alimentado, tenés carné de vacunas completo, llevés una vida saludable y, si te llegás a enfermar, vas a transitar mejor la enfermedad, que no es menor.

Los mil días es un concepto universal que se instaló hace muchos años en la comunidad médica. "Los pilares de esos 1000 días tienen que ver con crecer en un medio social con contención, afecto y amor, un ambiente social saludable, con lactancia exclusiva por seis meses. Esos chicos a largo plazo tendrán un mayor desarrollo neurológico, mayor crecimiento a largo plazo, mejor rendimiento escolar, académico y laboral. Esa ventana de los mil días, es irrecuperable porque todos los factores negativos pueden inferir en el desarrollo de ese chico".

Comentarios