Embarazo adolescente: una problemática que crece en la provincia

El 20% de las mujeres que dan a luz en Salta son menores de edad.

25 Jul 2016
2

Según los últimos datos relevados por el Ministerio de Salud de La Nación, Salta es la provincia donde más creció el embarazo adolescente en los últimos años. Mientras en la mayoría de las provincias, la tendencia es en baja, Salta, Misiones, San Juan y Tucumán ostentan una tendencia en crecimiento. Salta lidera este crecimiento, muy por encima de la media nacional:



Fundara, la fundación que presentó esta semana un análisis de estos datos, señaló en un informe que “la insuficiente inversión en políticas de salud y educación que impiden abarcar la complejidad de la problemática que reviste la fecundidad adolescente, deviene en que la situación en varias provincias de Argentina se mantenga constante o tienda a la alza. La fundación que pertenece a la dirigente del PRO Bettina Romero, también expresa: “Las medidas que se tomen para la prevención de los embarazos no planeados entre las adolescentes deben tener en cuenta que la tendencia al embarazo a edad temprana no se distribuye en forma igualitaria en todo el país, sino que generalmente es más frecuente en las provincias más pobres o en poblaciones socioeconómicamente más vulnerables”

El trabajo hace hincapié en que algo falló en Salta, pues las estadísticas muestran que en el resto del país las medidas nacionales del kirchnerismo fueron eficaces y, sin embargo, fracasaron en esta provincia. “Dicha situación puede deberse, ya sea a una mala aplicación de las políticas nacionales en sus propias jurisdicciones, o a la carencia (o ineficacia) de las propias políticas públicas provinciales para afrontar la problemática. Denotando esto, en última instancia, una inversión inadecuada en los servicios públicos de salud y educación de calidad, y en la posibilidad de acceso de las familias más vulnerables a dichos servicios”.

Con este crecimiento, Salta también posee uno de los peores índices del país: el 20,65% de las mujeres que dan a luz en Salta son menores de edad. Además, según el estudio realizado por Fundara, la tendencia va en alza: en 2011 el porcentaje era del 17,17%.

Comentarios