Por el derecho a amamantar, hubo un piquetetazo en el centro de Salta

Las mamás se pusieron al frente de una movilización que repudia la intolerancia cuando amamantan en la vía pública.

23 Jul 2016
5

Piquetetazo. Foto La Gaceta

En la plazoleta IV Siglos, un poco más de una decena de mamás se pusieron al frente de movilización que consistió en amamantar a sus hijos en la vía pública, en repudio de la violencia institucional y la intolerancia. Por el derecho a amamantar, las salteñas se sumaron a una convocatoria nacional.

La lactancia materna no solo es vital en los primeros meses de los niños, sino que también es un derecho. Por eso la idea de defenderlo, ante una noticia que tuvo alcance nacional: una joven mamá bonaerense vivió una situación de presión y violencia institucional por parte de dos policías de San Isidro, quienes argumentando que está “prohibido dar el pecho en la vía pública” (lo cual es una falacia) le pidieron que se fuera de la plaza o deje de alimentar a su bebé.

En Salta, la agrupación Mumalá llevó adelante esta movilización que reunió a mamás de distintas partes de la ciudad que contaron a La Gaceta algunos de los lugares donde sufrieron situaciones similares por dar el pecho a sus hijos.

En el parque San Martín, en el colectivo y hasta en sus propios hogares, fueron algunos de los sitios donde indicaron que recibieron críticas, malas miradas o agresiones verbales por el simple hecho de dar la teta a su bebé.

Por esto, al grito de “viva la teta”, las salteñas defendieron la lactancia materna. Y algunos varones se sumaron, levantando pancartas con la consigna de la convocatoria.  


“Los bebes piden teta, a cualquier hora”, dijo Laura Postiglione, una de las referentes de la organización, quien además consideró “indignante” la actitud de las policías de San Isidro.

Malvina Gareca, también integrante de Mumalá, contó que recibió quejas de algunas mujeres que se sintieron “mal vistas” al amantar a sus bebés.

“Existe esa mirada de desaprobación o de morbo de algunos; y estamos las mamás que no nos damos cuenta o no le damos bolilla y están aquellas que se sienten mal. Entonces vimos la necesidad de trabajar con la lactancia materna, para que se promueva más, para que se acompañe a la mamá en ese proceso y desenterrar algunos mitos que hay alrededor. Porque las madres necesitan más apoyo social y no que se las mire mal”, concluyó.


Comentarios