La factura de gas no puede llegar con aumentos

El Poder Ejecutivo ordenó a las empresas proveedoras que se abstengan de aplicar el incremento hasta que se pronuncie la Justicia En La Plata, el Poder Judicial rechazó el amparo que se había planteado por los topes a la suba. Los planteos pendientes

23 Jul 2016
1

CONFERENCIA. Funcionarios del Gobierno nacional anunciaron semanas atrás un nuevo tope de aumento sobre el cuadro tarifario del gas. DyN (archivo)

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional confirmó ayer que ordenó a las empresas de distribución de gas natural no facturar con ningún tipo de aumento, incluso, con el tope de subas del 400% y del 500% para todo el país, hasta que haya una resolución judicial de fondo. Esa disposición sustentó el fallo de ayer del titular del Juzgado Federal 4 de La Plata, Alberto Recondo, quien decidió rechazar una medida cautelar que objetaba la validez de las últimas resoluciones tomadas por el Ministerio de Energía sobre el cuadro tarifario.

El juez Recondo no dio lugar al recurso de amparo presentado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), en la que se solicitó suspender las resoluciones 99 y 129/2016 de Energía que fijaron nuevos topes para la suba de la tarifa en el servicio.

Límites

Fuentes judiciales señalaron que la nueva resolución no implica que el Gobierno quede habilitado a implementar el nuevo cuadro tarifario con los topes del 400% para usuarios residenciales y del 500% para comercios, ya que se mantiene vigente en instancia superior la suspensión dispuesta por la Sala II de la Cámara Federal de la Plata. Esta sentencia fue apelada por la Casa Rosada y se encuentra bajo análisis actualmente.

La medida dada a conocer ayer rechazó la suspensión de las resoluciones cuestionadas por el Cepis, que dispusieron los topes máximos en la suba del cuadro tarifario del servicio público de gas, para usuarios residenciales o comerciales, respectivamente.

El magistrado, además de rechazar la anulación de las resoluciones remitió la causa a la Sala II de la Cámara Federal platense, tal como había ordenado ese cuerpo para unificar los expedientes iniciados en distintos fueros y jurisdicciones de todo el país sobre la cuestión tarifaria.

La resolución de Recondo se concretó luego que el Gobierno nacional comunicara al magistrado platense que ya ordenó a las empresas de gas no facturar con ningún tipo de aumento, incluso el que fijó un tope del 400% y del 500% en las tarifas, sobre la facturación total. La decisión oficial fue comunicada mediante un escrito remitido por el titular de la Procuración del Tesoro, Carlos Balbín, al juez Recondo, quien el jueves había pedido esa información para expedirse sobre la nueva medida cautelar.

El pedido de suspensión del nuevo límite tarifario fue respaldado por la fiscal federal Ana Russo, basándose en que, al igual que el incremento de tarifa inicial, el límite fue establecido sin pasar por las audiencias públicas que exige la normativa vigente.

En el fundamento de su fallo, Recondo destacó las aseveraciones públicas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, respecto de que los usuarios no debían pagar las facturas de gas hasta tanto la justicia no resuelva la cuestión, que además fueron refrendadas por la disposición del Ministerio de Energía transmitida al Enargas en tal sentido.

Orden expresa

El acto administrativo citado, que importa una orden expresa dirigida al Interventor del Enargas, constituye suficiente manifestación de voluntad estatal como para considerar que “no se encuentra demostrado el peligro” en la aplicación de las normas 99 y su modificatoria 129”. Recondo consideró, además, que ninguna medida meramente preparatoria puede importar amenaza alguna como para justificar la orden cautelar.

El tribunal de feria de la Cámara debería definir en los últimos días de este mes si acepta el recurso y remite el expediente a la Corte Suprema, para lo cual dispuso el jueves que se le remitan todas las causas abiertas en contra del incremento tarifario y que suman 46 medidas cautelares otorgadas por jueces de todo nivel y de distintos puntos del país. (Télam)

Comentarios