Gardenia, objeto volador identificado

Así describe el periodista de rock Eduardo Amin Pece a la banda que protagonizará este jueves las "Sesiones de rock". Entrá a la nota y lee su crítica .

27 Jul 2016 14
1

El rock salteño tiene en Gardenia una de sus bandas de culto. Comandados por Iván Luis, guitarrista y cantante del grupo, atravesaron variadas formaciones. Géneros como rock espacial, rock progresivo y art rock podrían llegar a usarse como referencia familiar para describir lo que hace el grupo.

Llegaron a su primer larga duración con Invocación a los pájaros (2009), enorme disco que dejó temazos como “Golem”, “Donde El Mar”, “Mil Veces” y la ganchera a lo Fito Páez “Viento Y Viajar”. Mostrando además un crisol de inmejorables influencias: Spinetta (en su etapa Pescado Rabioso/Invisible), Led Zeppelin, Pink Floyd, Tool, Pez y hasta los Mars Volta. Esto sumado a un gran protagonismo de ritmos propios de estas tierras como zambas y hasta el tango (la culpa la debe de tener el bandoneón seguramente).

Durante el 2012 tuvieron una gran popularidad en el desaparecido sito Taringa! Música, situación que llamó la atención de los principales sitios especializados del país. En los primeros días de 2013 lanzaron El libro de los soles, disco que los llevó a un nuevo sonido. Avanzando en el costado electrónico y progresivo del tándem salteño. Cuenta con profundas vetas psicodélicas. Se destacan “Al horizonte”, “Acuario” y la rave-alucinógena “Luminari”.

Siempre ambiciosos y sumamente quisquillosos por el sonido, se caracterizan por tocar muy poco. Una lástima porque es definitivamente lo mejor que tienen para ofrecer. Lo bueno es que cuando lo hacen las propuestas son inolvidables como sus shows en el hall de la Casa de La Cultura en 2011, la vez que presentaron “Invocación a los pájaros” con un telón delante de ellos, el gran momento del grupo capturado en el DVD Rock Salta 2012 o la alucinante propuesta para la presentación de El libro de los soles generando confort y musca para volar en plena cima del cerro San Bernardo.

Crítica de Eduardo Amin Pece. Periodista del multimedio Rock Salta, FM La Plaza, Radio Dinamo, La Estación FM, entre otros.

Comentarios

Comentarios

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte