Caso Castedo: se podría abrir una nueva causa contra el ex juez Reynoso

El entonces magistrado federal favoreció con una exención de prisión al capo narco, que condujo a que se fugara.

27 Jul 2016
1

Castedo. Foto Télam.

Una decisión judicial que tomó en 2008 Raúl Reynoso, cuando era juez federal, no tendrá repercusión directa en breve, cuando inicie el juico por la causa en la que es investigado por favorecer a personas vinculadas al narcotráfico, pero el fiscal federal Eduardo Villalba no descartó que se abra una nueva causa por haber dejado en libertad a “Delfín” Castedo.

En 2008 el ex juez federal Raúl Reynoso favoreció con una exención de prisión al capo narco, que condujo finalmente a que se profugara de la justicia mientras era investigado por el crimen de Liliana Ledesma, una pequeña productora de huevos de Salvador Mazza, asesinada a puñaladas en 2006 luego de que denunciara los negocios de Castedo y sus relaciones con el poder político de entonces. Reynoso investigaba la participación de Castedo en una asociación ilícita para traficar droga junto a su hermano Raúl, "El Ula", el mismo expediente donde estaba implicado el ex diputado provincial Ernesto Aparicio. Reynoso pidió la detención de Aparicio pero eximió a Castedo porque le bajó la calificación de su conducta como asociación ilícita en calidad de miembro, encubrimiento y lavado en concurso real. Consideraba Reynoso que no había riesgo de fuga.

El fiscal Villalba ratificó en El Acople Informativo que en los próximos días se elevará el caso contra Reynoso a juicio, y descartó que lo sucedido con Castedo se sume a las actuales acusaciones. De todos modos dijo que le “llama la atención que Reynoso haya concedido la eximición a un prófugo".

Asimismo, el fiscal dijo que la imputación más severa que pesa contra Castedo “es de la Justicia Provincial, por el crimen de Liliana Ledesma". Y enfatizó que "es prematuro aventurar conexiones entre los casos de narcotráfico vinculados con el exjuez federal y Castedo más allá de que están latentes".

Comentarios