Dib Ashur: “el presupuesto de la Ucasal para 2016 quedó muy lejos de la realidad”

El vicerrector administrativo explicó las razones detrás del incremento de $240 en la cuota mensual. Los alumnos amenazaron con tomar la universidad.

27 Jul 2016
1

El anuncio de aumentar en $240 la cuota mensual para los alumnos de la Ucasal desembocó ayer en protestas, asambleas de centros de estudiantes y amenazas de tomar la universidad en caso de que no se dé marcha atrás con la medida, que se aplicará a partir de agosto sobre la cuota actual de $2550 y que impactará en un alumnado de 11.000 personas en clases presenciales y otras tantas en las carreras a distancia.

En una charla con LA GACETA, Roberto Dib Ashur, vicerrector administrativo de la institución, dijo que la decisión se tomó desde el gobierno de la Ucasal y como respuesta a "una situación económica en el país un poco extraordinaria". El contador dijo que cuando se hizo el presupuesto para 2016, el año pasado, se previó una cuota para este año pero que luego "pasaron muchas cosas, sobre todo con la variación de los precios que maneja la universidad, desde la inversión en infraestructura hasta el equipamiento y material de las aulas, el traslado docente, entre otros aspectos. "Todo eso tiene un costo y erogaciones, y además se había arreglado un aumento del 28% para nuestra gente y este año, por la evolución de la inflación están pidiendo que el poder adquisitivo sea mantenido y nos parece correcto", dijo.

Consultado sobre cuál será la respuesta de la Ucasal para quienes no tienen a su alcance la posibilidad de abonar las cuotas con aumentos, Dib Ashur dijo que actualmente la universidad dedica $40 millones de su presupuesto para cubrir las necesidades de 5885 alumnos de escasos recursos.  "Pensamos un incremento que sea lo menor posible para nuestros alumnos. La Universidad está haciendo el mayor esfuerzo. Es un aumento que consideramos oportuno", agregó.

"Nadie sabía lo que iba a pasar con la economía. Hoy la Argentina vive una situación extraordinaria", agregó Dib Ashur. "El gobierno educativo ha decidido este aumento que para que podamos mantener toda la planificación y el desarrollo de la universidad. El presupuesto para 2016 que se hizo hace más de un semestre, quedó muy lejos de la realidad".


Comentarios