Video: ¿cómo se celebra la Pachamama en Salta?

El conocido bagualero y anfitrión de los festejos tradicionales de Salta, Severo Báez, explica en qué consiste el homenaje a la Madre Tierra y la costumbre de sahumar

01 Ago 2016
3

Foto La Gaceta

Cada primero de agosto, la ciudad de Salta se viste de gris. El humo de los sahumerios invade las calles, las casas, oficinas, instituciones, ningún lugar parece escaparse de esta costumbre ancestral.

Algunos por tradición, otros “por las dudas”, sahúman los lugares que frecuentan para ahuyentar las malas energías o despejar a los malos vientos.

Otro de los ritos populares que se realizan para esta fecha es la apertura del mojón para dar bebida y alimento a la madre tierra en forma de agradecimiento por los frutos que ella brinda.

En una casa de familia en villa Primavera, hace 32 años que Severo Báez junto a su esposa Rafaela Gaspar reciben a cientos de personas cada primero de Agosto para homenajear a la Pachamama.

Por allí pasan también políticos de distintos partidos, y otras personalidades destacadas de Salta. Severo y Rafaela comentan entre risas: “Aquí viene y políticos y los que se pelean afuera acá andan abrazados”. Ellos se declaran apartidarios y afirman que reciben a todos.


Así lo perciben cientos de personas que durante todo el año se hospedan en casa de los Báez ya sea porque necesitan hacer trámites en la capital, para el tiempo del Milagro o simplemente porque el calor y la amabilidad de esta familia siempre generan ganas de volver.

Dos días antes de abrir las puertas de su casa para compartir la apertura del mojón con quienes se acerquen a su hogar, ellos se empiezan a preparar. Durante toda la semana anterior ya empiezan a llegar familiares y conocidos de diferentes lugares como Cachi, Anta, la Puna salteña y jujeña.

“Me siento feliz que venga tanta gente a concurrir a aprender, a estudiar” afirma entusiasmado Báez, y con su esposa al lado comparten la emoción de agradecer nuevamente a la Pacha los frutos que da.

Llegar a su casa es como trasladarse a un lugar ancestral, que destila cultura viva, lleno del color de las costumbres que no se rindieron al paso de los años.

Mientras se azan pedazos de carne de vaca y cordero en la parrilla, Rafaela prepara una sopa de verduras a la que va agregando diferentes ingredientes mientras un nieto se cuelga de su pollera, los hijos van y vienen, se sientan a almorzar, conversan y se organizan para los festejos.

En esta nota Severo y Rafaela explican en qué consisten los ritos a la Pachamama, cómo surge la idea de abrir las puertas de su casa cada primero de agosto, por qué se sahuma y varias cosas más relacionadas al culto a la Madre Tierra.

Mirá el video.

Comentarios