Fiscales analizan pericias a niña wichi violada para determinar la gestación del bebé

El dato es de relevancia para poder determinar si es coincidente con el abuso denunciado, mientras avanza la investigación sobre los ocho imputados

04 Ago 2016
1

Imagen ilustrativa. Foto de www.lavaca.org

Las pericias a la niña wichi violada en Salta para determinar el período gestacional del bebé y las causas de su muerte concluyeron y fueron remitidas a los fiscales de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS) que investigan el caso de abuso múltiple en el que están imputados ocho hombres, entre ellos tres menores.

Los peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta (CIF) ya remitieron a los fiscales  Pablo Cabot, de Tartagal, y Federico Obeid, de la UDIS  los resultados de esos informes que constituyen una de las 14 medidas probatorias dispuestas

La diligencia fue requerida en busca de establecer el período gestacional, considerado un dato de relevancia para poder determinar si es coincidente con el abuso denunciado.

Asimismo, los fiscales habían solicitado, de manera complementaria, conocer la causa del deceso del bebé, aun cuando los médicos que determinaron la interrupción del embarazo precisaron que no existía posibilidad de vida fuera del seno materno, debido a que presentaba un cuadro de anencefalia, una malformación craneana genética.

En tanto, quedó pendiente otra pericia que lleva adelante el gabinete de inspección ocular y rastros del departamento de criminalística del CIF, y que consiste en la recolección de muestras u otras pistas de una prenda de vestir de la menor abusada.

Sobre el resultado de esta prueba, los fiscales se mostraron cautos y no revelaron detalles sobre el informe recibido.

El tercer menor imputado

Por otra parte, ya se realizó en Tartagal la extracción de muestras al tercer menor imputado, quien se hallaba ausente y se presentó a fines de la semana pasada.

Esta medida consiste en la toma de muestras de saliva a través de un hisopado bucal, y se espera que sea remitida a los laboratorios del CIF para los cotejos genéticos con el ADN extraído del cordón umbilical del bebé gestado por la víctima.

La niña, en Alto La Sierra

Al mismo tiempo, se encuentra en curso una pericia psicológica a la menor, quien permanece en la localidad de Alto La Sierra, donde vive, a la vez que está pendiente una ampliación testimonial por circuito cerrado de TV de una testigo del abuso, diligencia que también se realizará en el norte de la provincia.

El hecho ocurrió en noviembre pasado, en el paraje Alto La Sierra del departamento Rivadavia, a 80 kilómetros de la localidad de Santa Victoria Este, cuando los padres hallaron a la nena desvanecida y denunciaron una violación múltiple cometida por ocho hombres, entre ellos tres adolescentes.

A fines de mayo, cuando por la intervención de miembros de la Cámara de Diputados de Salta se supo que la niña estaba embarazada y los medios de comunicación se hicieron eco del caso, se reflotó la investigación, que parecía paralizada.

La niña fue revisada, derivada a Tartagal y de allí al hospital Materno Infantil, de la capital provincial, donde una junta médica decidió la interrupción del embarazo, que llevaba 34 semanas, debido a que el bebé presentaba anencefalia.

La actuación en este caso del juez de Tartagal, Fernando Mariscal Astigueta, y de Cazón motivó al ministro de la Corte salteña Abel Cornejo, a pedir el jury de enjuiciamiento para los dos funcionarios, y su admisibilidad o inadmisibilidad se resolverá en los próximos días.

Además, en  junio Cazón fue apartado de la causa por decisión del procurador general de la provincia, Pablo López Viñals, quien lo reemplazó por el fiscal de Tartagal, Pablo Cabot, que actúa junto a su colega penal la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Federico Obeid. (Télam)


Comentarios