En lo que va del año hubo más de 30 homicidios: 5 fueron femicidios

Según datos del Ministerio Público la tasa ascendió a 4,9 muertes por cada 100 mil habitantes.

09 Ago 2016
1

Los 30 homicidios que se cometieron en Salta durante el primer semestre del año arrojaron una tasa de 4,9 muertes cada 100 mil habitantes, una cifra inferior a la media nacional que ascendió a los 6,6 puntos.

Según datos publicados por el Ministerio Público Fiscal de Salta, cinco del total de muertes fueron femicidios. En ellos se incluyen los casos de Marianela Gracionis, la joven de 21 años asesinada en Salvador Mazza, Johana Martínez de 23 años oriunda de San Lorenzo y Jessica Sarapura, la joven de 25 años quien murió luego de un confuso episodio con novio policía.

La justicia provincial detalló además que en el Distrito Judicial Centro, el más importante de la provincia por la cantidad de habitantes y extensión, se cometieron 11, siendo 2 de ellos en perjuicio de mujeres.

Luego se encuentra el Distrito Judicial de Tartagal, el cual incluye las localidades de Salvador Mazza y Embarcación, con 10 asesinatos, 3 de ellos fueron Femicidios.

En tercer lugar se ubica el Distrito Judicial de Orán, el cual incluye los municipios de Pichanal, Hipólito Yrigoyen y Colonia Santa Rosa. Allí la cantidad de homicidios fue de 5 casos y ninguno de ellos tuvo calificado como Femicidio.

Donde tampoco hubo asesinatos de mujeres fue en el Distrito Judicial del Sur. Allí la cifra alcanzó los siete homicidios.

Por ahora la tasa de homicidios se mantiene inferior a los datos registrados en 2015 y 2014, pero se trata solo de los seis primeros meses. El año pasado se registró un total de 85 asesinatos, con una tasa de 6,6 muertes, según indicó el Ministerio de Seguridad de la Nación. En 2014, la tasa fue menor, con 4,9 muertes y un total de 65 asesinatos.

Las cifras de Salta no sólo son menores al promedio nacional, sino también de otros distritos importantes como Buenos Aires, con una tasa de 7,6 o Tucumán, con una tasa de 8.

Datos históricos

Las cifras del año pasado ubicaron a Salta por arriba del promedio nacional. Con una tasa del 6,6, la provincia estuvo entre los 10 distritos con más muertes violentas cada 100 mil habitantes, ya que el promedio total fue del 5,34.

Además, ese año la provincia volvió a arrojar números alarmantes en cuanto a femicidios. Según lo informado por la ONG La Casa del Encuentro en su informe anual del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", en Salta se registraron 19 decesos de mujeres a manos de un hombre durante el 2015. Si bien la cantidad de víctimas llegó a 21 en 2014, las últimas estadísticas indicaron que Salta se ubicó en el distrito con más muertes de mujeres por cada 100 mil habitantes, superando a grandes distritos como Buenos Aires y Córdoba.

Muertes en la capital

Según el informe del Ministerio Público local, cuando se compara la cantidad de homicidios de este primer semestre respecto al primer semestre del año pasado, se puede apreciar que el número de hechos se repite, pues entre enero y junio de 2015 se registraron 11 homicidios en el Distrito Judicial Centro.

Comentarios