Varias organizaciones protestarán en la Catedral

Al menos una decena de agrupaciones que participan de los talleres se dirigirán al templo y a la Legislatura para visibilizar sus reclamos. Denuncian al poder "político y religioso".

12 Oct 2014
3

FOTO LA GACETA/CELINA ALBERTO

El recorrido de la marcha que dispuso la comisión organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres en Salta no cayó muy bien en algunas agrupaciones feministas. En diálogo con La Gaceta, varias referentes cuestionaron que la marcha no tenga previsto protestar “en lugares tradicionales del poder político y religioso”.

“Vamos a visibilizar los reclamos y las problemáticas en la Catedral y en la Legislatura, porque consideramos que la connivencia entre el Estado y la Iglesia son claves en la opresión contra las mujeres”, señalaron desde la agrupación “Las Piqueteras” las dirigentes Daiana Asquini y Natalia Saralegui. Ambas, oriundas de Capital Federal, dijeron que el objetivo es "no entrar en provocaciones".

En sintonía, Viviana Toros –gremialista docente del Chaco- señaló que la comitiva con la que llegó a Salta respetará el recorrido fijado de la marcha, pero que una vez finalizada se movilizarán hacia la Catedral: “la idea es visibilizar el reclamo sin entrar en agresiones ni provocaciones”, dijo.

Por parte del Partido Obrero –que recibió a numerosas delegaciones de todo el país-, la diputada provincial Gabriela Jorge adelantó que marcharán hacia la basílica católica y luego a la Legislatura.

En todos los casos, las mujeres consultadas explicaron que nadie provocará “destrozos ni vandalismo” en los edificios públicos, sino que el objetivo es “manifestarse pacíficamente en los centros del poder político y religioso”.

Desde la Policía dispusieron un fuerte operativo de seguridad para evitar incidentes. Hay más de 3.900 efectivos afectados al resguardo de las mujeres que participan del Encuentro, como así también optaron por vallar la Catedral y los edificios públicos que rodean a la Plaza 9 de Julio.

Comentarios