Brasil aísla a un paciente que podría tener ébola

Es un guineano que llegó hace unas tres semanas y está internado en un hospital de Río. El Ministerio de Salud trasladó al enfermo desde un pueblo fronterizo con la Argentina. Se aguardan los resultados de los análisis

12 Oct 2014
RÍO DE JANEIRO.- Un hombre que se sospecha podría estar contagiado de ébola fue transferido al Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, en Rio de Janeiro, un día después de ingresar a una unidad de urgencias en el poblado de Cascavel, en el estado de Paraná, limítrofe con Argentina.

El caso es el primero que se sospecha del virus letal en el país desde el inicio del peor brote de la enfermedad del que se tiene registro, que está concentrado en tres países de África Occidental. El Ministerio de Salud informó que el procedimiento de traslado se realizó dentro de los protocolos de seguridad y aislamiento.

El hombre, identificado como Souleymane Bah, de 47 años, llegó a San Pablo el 19 de septiembre procedente de Guinea, previa escala en Marruecos. Guinea es uno de los países azotados por el brote. Bah tuvo fiebre durante el miércoles y el jueves. “Para la noche del jueves ya no estaba febril y no había hemorragia, vómitos u otros síntomas”, pero igualmente se decidió el traslado.

“Como han pasado 21 días, el máximo período de incubación para la enfermedad, este es un caso posible, sobre la base de los protocolos internacionales para la enfermedad”, agregó. En Paraná, los funcionarios pusieron en cuarentena la sala de emergencia que atendió al paciente febril el jueves, en la ciudad de Cascavel.

Anoche, el ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, aseguró que el paciente fue tratado “como un caso sospechoso, pero, desde que llegó a la unidad, se encuentra sin fiebre. No tiene hemorragia, ni vómitos, ni tampoco ningún otro síntoma de ébola”, aunque se le hicieron los análisis respectivos. Reveló que el paciente tuvo contacto con 64 personas desde el 8 de octubre, cuando se iniciaron los síntomas. 60 eran personas que estaban en la unidad de salud de Cascavel, y las demás son dos parejas que vivían en la misma casa. “Todas estas personas serán monitoreadas diariamente, pero están consideradas como de bajo riesgo”, expresó Chioro, quien agregó que el primer caso sospechoso de ébola en Brasil fue informado ayer a la Organización Mundial de Salud (OMS).

Comentarios