Los Leones se consagraron campeones en un hecho histórico

Fue un hito glorioso para la disciplina de la bocha y el stick

19 Ago 2016
2

ESFUERZO DE ORO. Agustín Mazzili, autor de uno de los goles de ayer, remata pese a la férrea marca. El volante fue una de las piezas fundamentales par

RÍO DE JANEIRO.- Que dure para siempre. Los Leones lograron la hazaña y la gloria. Un rugido dorado estremeció la noche de Deodoro en Brasil. El seleccionado nacional masculino le regaló a la Argentina la medalla de oro olímpica y es la primera vez en la historia que el hockey lo consigue.

El seleccionado nacional conducido por Carlos “Chapa” Retegui derrotó en la final a Bélgica por 4 a 2 con goles de Pedro Ibarra, Ignacio Ortiz, Gonzalo Peillat y Agustín Mazzilli. Descontaron Tanguy Cosyns y Gauthier Boccard.

Los chicos consiguieron lo que a Las Leonas se les escapó en Sydney 2000, cuando cayeron en la final con Australia y lograron la medalla de plata. Desde que llegaron a los JJ.OO., Los Leones lograron un quinto puesto en Londres ‘48 y dos octavos puestos en Seúl ‘88 y en Sydney 2000.

Sin precedentes

De la mano de Retegui, ex entrenador de Las Leonas, los varones alcanzaron una performance sin precedentes en las 22 actuaciones anteriores a nivel olímpico, lo que confirmó el vertiginoso crecimiento del hockey masculino, desde el tercer puesto logrado en el pasado Mundial La Haya 2014 y el título panamericano en Toronto, un año después.

“Hace cuatro años atrás ganamos la medalla de plata con las chicas. Me tuve que ir porque uno sabe que los procesos se terminan. Hoy con esfuerzo y gratitud, estos chicos nos llevaron al oro olímpico. Estamos en el cielo”, destacó Retegui.

“Me voy con la medalla de oro de la convicción del deportista argentino. De ver a los chicos pelear la pelota como si fuera lo última. Esto comenzó hace tres años y medio. Tengo el mejor cuerpo técnico del mundo y no dejaron ningún detalle librado a la suerte. Los jugadores se comprometieron, se juramentaron y esto es un premio de ello. Consecuencia al trabajo, hay causalidades y casualidades. Esto es una causalidad porque fue buscado, fue soñado y creído. El plantel se comprometió a pleno para lograr una medalla para toda la vida. Estamos en el cielo del Olimpo. La sensación que tuve los últimos días, es muy difícil que un ser humano lo pueda explicar. Me ofrezco para ir a cualquier lugar de la Argentina a transmitir lo que viví acá. Que cuenten conmigo y con Los Leones para jugar al hockey con ellos”, concluyó un exultante y emocionado “Chapa”.

“Locales otra vez”

“Estábamos convencidos que íbamos a lograr algo importante. Nuestro objetivo era que íbamos a jugar los ocho partidos y lo logramos. Quiero agradecer a mi familia que me bancó, a mis amigos y a los hinchas que estuvieron todos muy pendientes y a full hinchando por este equipo, que tal vez no conocían y se fueron enganchando con el hockey durante los Juegos. Parecía que estábamos jugando en Argentina y que no se cansaron de cantar y festejar. Gracias a todos de corazón”, señaló el defensor Lucas Rossi, uno de los pilares fundamentales de la consagración. (Télam-Especial)

Saludos de todos lados

La mejor jugadora argentina de hockey sobre césped de la historia, Luciana Aymar, celebró en Twitter la medalla dorada obtenida por Los Leones. “¡Increíble Leones! Felicitaciones a todo el plantel @LosLeonesHockey campeones Olímpicos. ¡Vamos Argentina!”, expresó la rosarina en su cuenta oficial. Por otro lado, el tenista Juan Martín Del Potro, que el domingo sumó la medalla de plata, se tomó una fotografía con su televisor y tuitteó: “¡¡¡Vamos amigos Leones!!!”. El presidente Mauricio Macri escribió en su cuenta de Twitter: “Histórico!!! Felicitaciones Leones por el oro!! Vamos Argentina”. Por su parte, Magdalena Aicega, ex capitana de Las Leonas, expresó: “Los Leones son de ORO Carajo ! Vamos Argentina viejo nomás !!!”. “Los Leones son de oro!!! Emocionado hasta las lágrimas!! Sos de oro”, puso “Camau” Espíndola, ex regatista, medallista olímpico y actual dirigente político. “De pie, hicieron historia #VamosArgentina #LosLeones #oro #Rio2016 festejen mucho se lo merecen. Alegría infinita”, destacó la ex tenista Gabriela Sabatini.

Entre la incredulidad y la satisfacción del deber cumplido

La principal sensación que se apoderó de Los Leones, apenas consumada la histórica victoria sobre Bélgica, no fue satisfacción sino, curiosamente, la incredulidad. A pesar de haber sido los protagonistas de la primera campaña argentina de hockey que se corona con un oro olímpico, los jugadores del seleccionado masculino compartieron la dificultad para asimilar lo que habían conseguido.

“Ni nosotros lo podíamos creer. Estábamos ahí, arriba del podio, mirábamos a la derecha y lo teníamos a Bélgica; mirábamos a la izquierda y lo teníamos al último bicampeón olímpico (Alemania). Esta vez nos tocó a nosotros estar arriba. Es increíble”, describió Gonzalo Peillat, autor de uno de los cuatro goles argentinos en la final. El defensor terminó como goleador del torneo, con 11 tantos.

Juan Manuel Vivaldi, que por ser el más experimentado del equipo formó parte de procesos mucho menos ambiciosos, no anduvo con vueltas. “¡Qué quilombo hicimos! Revolucionamos todo, hicimos un lío bárbaro. Este es un premio a todo el esfuerzo que hizo este equipo. Realmente nos entrenamos para ser campeones olímpicos. Si nos tocaba o no, era otra cosa. Pero de verdad: nos preparamos para llegar acá y colgarnos esta medalla”, aseguró el veterano arquero, con el oro reluciendo en su pecho.

“No sabía ni cómo festejarlo. Quería salir corriendo por toda la cancha y abrazarme con todos”, confesó Ignacio Ortiz, que también dijo presente en la red. “Hicimos un torneo perfecto. Perdimos un solo partido, contra India, en un día que no fue el nuestro, pero igual luchamos para poder ganarlo. Y después meterle cinco goles a Alemania, y en una semifinal, te da la pauta de que lo que hicimos es espectacular”, completó el delantero.

Pedro Ibarra, por su parte, agregó: “trabajamos mucho para esto. Pero no viene de ahora, sino de hace años. Pasaron muchos jugadores y entrenadores que dejaron cosas. Esto le pertenece a todo los que pusieron su granito de arena en todos estos años”. (Especial)

PUNTO DE VISTA

Un orgullo gigante

Marcelo Del Negro - Ex jugador de San Martín y de la Naranja

Por nada del mundo me perdía de ver esta final. Es un orgullo gigante lo que consiguieron estos chicos. Si bien en los últimos tiempos se venían acercando, pellizcando alguno de los primeros puestos en los torneos que jugaban, era totalmente impensado que Argentina ganara la medalla de oro en hockey masculino. Lo mejor de todo es que no fue casualidad: jugaron un torneo impresionante, con una contundencia que los justifica claramente como campeones. Salvo en el partido contra India, que fue un traspié como lo puede tener cualquiera, lo que mostró este equipo a lo largo de los Juegos fue increíble. Ir ganándole 5-0 en semis a Alemania, el bicampeón olímpico, ya te animaba a soñar con que era posible. Y sin dudas que el “Chapa” Retegui tiene mucho que ver, porque es un tipo que tiene mucha pasión y sabe transmitirla. Además, hay equipo para mantenerse un buen tiempo a este nivel.

Comentarios