Con 22 años, Braian Toledo disputará hoy su primera final olímpica en jabalina

20 Ago 2016
1

TALENTO. Braian, que ya ganó una medalla dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010, tiene el récord argentino en jabalina, con 83,32 metro

RÍO DE JANEIRO.- En el centro del inmenso rompecabezas que compone la provincia de Buenos Aires, se encuentra Marcos Paz, una localidad de poco más de 50.000 habitantes que no tiene nada extraordinario que la distinga de tantas otras que rellenan el territorio bonaerense, salvo ser la cuna de unos pocos personajes de cierto renombre. Hasta hace poco, podría decirse que Rodolfo Arruabarrena (ex jugador y técnico de Boca) era el más conocido, pero por estos días está relegado a un indiscutible segundo puesto. Hoy, el hijo favorito, aquel por el que todos los televisores se sintonizarán en la misma frecuencia, es Braian Toledo, el representante argentino de lanzamiento de jabalina que esta noche a las 21, por primera vez, disputará una final por una medalla olímpica.

Sacrificios

Como la de muchos de los atletas que compiten en Río, la historia de Braian incluye pasajes de grandes sacrificios y hondas privaciones, que forjaron su espíritu hasta convertirlo en un luchador. En una entrevista, recordó que cuando tenía 8 años, ruidos desde la cocina lo despertaron. “Era mi mamá llorando. Cuando le pregunté por qué, me dijo que porque no sabía qué nos iba a dar de comer a mí y a mi hermana al día siguiente. En ese momento me cargué la mochila de mi casa, sentí que mi obligación era sacar adelante a mi familia. A mí me gusta dibujar, entonces en la escuela les completaba las carpetas de dibujo a mis compañeros. Ellos me pagaban 25 centavos. Me pasaba toda la noche haciendo dibujos, y con eso compraba un kilo de pan”, contó el atleta, que siendo niño debió trabajar como un adulto y pasar muchas noches durmiendo en el piso.

Braian cumple con el estereotipo del campeón de película: ese que comienza desde abajo y se entrena de lunes a lunes, no porque le falte talento -de hecho, le sobra- sino porque cree que siempre se puede ser mejor. “Esto es cuestión de tiempo y paciencia; mis Juegos Olímpicos van a empezar a partir de 2020, cuando yo tenga 26 años. Ahí voy a empezar a hacer mis mejores marcas”, promete el muchacho, de apenas 22, cuando todavía no ha dicho su última palabra en Río. Por lo pronto, ya ha dado prueba de su crecimiento mejorando lo hecho en Londres 2012, cuando apenas tenía 18. Y esta noche, sea cual sea su resultado, Braian sabe que su techo todavía está lejos. (Especial)

Fútbol: las chicas de Brasil se despidieron

La selección brasileña de fútbol femenino, gran favorita en los pronósticos previos (foto), se quedó sin medallas al perder hoy por 2-1 ante Canadá en el duelo por el tercer puesto (campeón Alemania, 2-1 sobre Suecia). Hoy, en el Maracaná y a 17.30, el equipo local de varones irá por el oro ante Alemania.

Isinbayeva se retira

Con oro olímpico en Atenas 2004 y Beijing 2008, además de tres títulos mundiales, la rusa Yelena Isinbayeva, plusmarquista mundial de salto con garrocha y gran figura del atletismo internacional, anunció su retiro. La ahora ex atleta, de 34 años, fue elegida recientemente miembro del Comité Olímpico Internacional en representación de los atletas y no pudo participar de los Juegos de Río por la sanción de la Federación de Atletismo por los casos de doping en el deporte ruso.

En BMX, la colombiana Pajón repitió

La favorita colombiana Mariana Pajón conquistó por su segundo oro olímpico en el ciclismo BMX, mientras que la venezolana Stefany Hernández se colgó el bronce. La alegría para el equipo colombiano no se quedó en el logro de

Pajón, ya que Carlos Ramírez Yepes fue bronce entre los varones.

El segundo oro de Bolt

Cumpliendo los pronósticos, el jamaicano Usain Bolt conquistó la triple corona olímpica en los 200 metros al imponerse con 19,78 segundos en la final en el Estadio Olímpico. Con anterioridad, había logrado oro en Beijing 2008 y Londres 2012. Detrás del “Rayo”, llegaron el canadiense Andre De Grasse, plata con 20,02, y el francés Christophe Lemaitre, bronce con 20,12.

Una española, campeona en bádminton

La española Carolina Marín rompió el muro que había impedido hasta ahora que una jugadora de fuera de Asia gane el oro olímpico en bádminton. Marín derrotó a la india Sindhu Pusarla por 19-21, 21-12 y 21-15.

Voley masculino: Italia es finalista

En un muy emotivo partido de semifinales, el seleccionado italiano masculino de voley venció 3-2 a EE.UU. y se clasificó a la final, prevista para mañana a las 13.15. Su rival saldrá del partido Brasil vs. Rusia.

Básquet masculino: EE.UU. despidió a España

La selección española cayó por 82-76 frente a EE.UU. en las semifinales de básquet y perdió la posibilidad de ganar el primer oro olímpico de su historia. Los estadounidenses definen mañana, a partir de las 15.45, con Serbia, que venció con holgura a Australia (87-61).

Comentarios