Según Nanni, "al interior del país nos siguen tratando injustamente"

El diputado Nacional aseguró que en este aspecto no hubo cambios en relación al kirchnerismo. También habló del rol del Congreso y la interna del radicalismo.

23 Ago 2016
1

FOTO LA GACETA

El diputado Nacional, Miguel Nanni dialogó con LA GACETA e hizo un balance de gestión del gobierno de Cambiemos a nivel nacional.

Además se refirió a las medidas económicas impulsadas por la nueva gestión haciendo hincapié en las tarifas energéticas: “Creo que el gobierno en el cuadro tarifario ha cometido, por un lado justicia y por el otro grandes injusticias”.   

Por último, el diputado nacional se refirió a la interna que la Unión Cívica Radical lleva adelante y que este domingo culminará con la elección de autoridades provinciales.

-. ¿Qué cambió el país a partir del 10 diciembre? ¿Cambió algo?

Muchas cosas cambiaron. El Congreso recuperó su calidad institucional. Hoy es el actor número uno de la política. No hay decisión gravitante en la sociedad que no pase por el Congreso.

La política económica está teniendo una trasformación absoluta. Hoy estamos transitando el momento más agudo de muchas dificultades, pero creo que vamos a un modelo de bienestar para todos. Este es un gobierno que intenta ser serio…

¿Qué es un gobierno serio?

Decir la verdad, sincerar las cosas y salir de la demagogia de donde vivíamos. Estábamos acostumbrados a la demagogia.

Se juntaba la corrupción, más la decidía, más las malas medidas económicas y era un coctel que en cualquier área de gobierno ahora te das cuenta lo que hemos desperdiciado. Por ejemplo el tema de la tarifa energética de las cuales ahora todo el mundo habla

-.¿Cuál es tu opinión sobre esas tarifas?

Néstor Kirchner recibió el país con 4 mil millones de superávit energético. El país tenía soberanía energética. Nosotros producíamos más energía de la que consumíamos y lo que nos sobraba la mandábamos al exterior. Hoy tenemos un déficit energético que en doce años se ha consumido el equivalente a las reservas del banco central. No ha sido un gobierno serio porque no han invertido en nada. Usaron como excusa la obra pública para enriquecerse.

Creo que el gobierno en el cuadro tarifario ha cometido, por un lado justicia y por el otro grandes injusticias. Al interior del país nos siguen tratando injustamente tal cual nos trataba el gobierno anterior. El Gobierno debería haber reajustado la tarifa a Capital Federal y a los grandes centros urbanos y no en el interior.

-.¿Cómo ve el rol de ministro de Energía Juan José Aranguren?

Hay que saber dónde estamos parados. El país tiene un déficit energético. No hay energía, hay que decir la verdad. A mí me hubiese gustado que muchos legisladores nacionales que tenían su responsabilidad hace 15 años cuando nos imponían este cuadro tarifario injusto, alzaran la voz como lo hacen hoy y reclamen tarifas justas para Salta.

A Aranguren lo veo una persona muy sólida, pero se ha equivocado políticamente en dos o tres cuestiones. Aranguren hoy no tiene conflicto de interés, él se despojó de todo lo que lo condicionaba a su actividad.

-.Pero tiene acciones…

La ley no se lo prohíbe. Es cierto que hay un tipo de cuestionamientos, pero la ley no está prohibiendo eso.

En el Congreso instruimos una acción declarativa en la fiscalía Anticorrupción por si era incompatible o no. Es cierto que nosotros festejamos cuando a Lázaro Báez le incautan unos dólares más y la verdad que no nos gusta cuando la Justicia patea en contra. Lo de Aranguren amerita una declaración de certeza…

-. ¿Cómo es el trabajo junto a los legisladores salteños? Sobre todo en el cuestión de las tarifas.


Todos coincidimos en el tema de las tarifas. El problema es que cuando ellos están en el Congreso hace doce años votaron para que se nos imponga un cuadro tarifario distinto. Quien ha instalado el sistema unitario de tarifa única es el kirchnerismo. No éramos tan nacionales y populares sí permitíamos que el señor de la puna pague más de gas que el que vive en la Recoleta. Es bueno que hayan cambiado de postura, nadie está condenado a vivir en el error.

Tengo mucho diálogo con los diputados nacionales opositores. Salta tiene varios ejes que ameritan que trabajemos juntos.

tmb1_57868_20160810013611.jpg (641×360)

La interna radical

Por otro lado, el diputado nacional se refirió a la interna que la Unión Cívica Radical lleva adelante y que este domingo culminará con la elección de autoridades provinciales y municipales de la centenaria fuerza política. La única lista para presidir el radicalismo provincial es la que encabeza el propio Nanni, pero donde sí habrá una disputa es en el distrito Capital. Allí, el concejal Alberto Salím buscará restarle poder al legislador nacional como candidato a presidente del Comité Capital, mientras que el oficialismo radical estará representado por Héctor Chibán.

Sobre la interna, el dirigente cafayateño sostuvo que “tenemos que ver desde dónde partimos. Hace dos años éramos intrascendentes. Con el trabajo y el esfuerzo del año pasado hemos logrado volver a ser actores de la política salteña. Salimos a la cancha a jugar. Antes era solo una fuerza testimonial y reducida al ridículo”.

En ese sentido, agregó que con mucho esfuerzo “nos hemos conectado con la sociedad, para ser un partido para la gente y el balance es bueno. Hoy tenemos presencia en la provincia y somos actores de la política salteña”.

Para Nanni “el 28 nos encuentra renovando actividades y hay un reconocimiento a lo hecho. Radicales en toda la provincia han coincidido de que yo sea quien siga conduciendo por eso se ha podido vertebrar una sola lista. Del otro lado no quedó nadie”.

Uno de los principales cuestionamientos que la dirigencia opositora a Nanni realizó tiene que ver con el posicionamiento que tuvo el radicalismo frente a las medidas que implementó el gobierno de Mauricio Macri. Al respecto, Nanni dijo que “la esencia de estos tiempos es estar unidos. Hay gente que no entiende o tiene un matiz distinto. Hoy somos muchos más los que estamos construyendo un país de cara a la sociedad y no radicalismo para los radicales”.

En esa dirección, el exsenador por Cafayate señaló que “algunos dirigentes recién están receptando el mensaje. Se enteraron ahora de que Macri es presidente. El radicalismo hizo una coalición con el PRO y hay gente que le gusta y gente que no. Hicimos esta coalición para gobernar e hicimos un pacto con la sociedad. Tenemos que criticar lo que no nos gusta pero tenemos que trabajar para cambiar esas cosas. Lo del PRO es una crítica vacía quizá hacia esta conducción, nada más”.

Comentarios