Un curandero abusó de dos menores mientras prometía sanarlas

En el momento de la detención, el hombre dijo estar gravemente enfermo y se desmayó cuando lo detuvo la policía.

23 Ago 2016
1

Un hombre fue detenido en San Antonio de los Cobres, luego de que se realizaran dos denuncias por abuso sexual a menores durante las supuestas sesiones de sanación.

Se supo que una de las víctimas, de 13 años, fue llevada por su madre a la consulta con el "brujo" José Alejandro Vázquez porque tenía problemas de habla. La segunda menor, también adolescente, padecía una crisis de nervios y también llegó a las sesiones acompañada por su madre.

Al término de cada uno de los encuentros, las adolescentes contaron que fueron sometidas sexualmente por Vázquez, tras lo cual realizaron las denuncias correspondientes y el fiscal penal de Rosario de Lerma, Gustavo Torres Rubelt, pidió la detención del sanador, contra quien hoy se formalizará la correspondiente imputación penal.

Manosanta no tan santa

Según la primera denuncia, el pasado 19 de agosto, al término de la segunda sesión con el curandero, la niña de 13 años le pidió a su mamá que no la volviera a mandar con el brujo. La menor contó que Vázquez, tras pedirle a la madre que saliera de la habitación para poder sanar a su hija, comenzó a besarla y luego manoseó sus partes íntimas. Tras someterla, el hombre "le dijo que no diga nada, y que en la próxima visita le iba a dar dinero".

La madre de la menor dijo que Vázquez le dijo que "sólo le iba a tomar las tablas de multiplicar", por lo que no sospechó nada, pero cuando su hija le contó lo que pasaba, volvió al lugar para reclamarle al brujo y el hombre negó todo y le devolvió los $500 que había pagado la mujer por la sanación.

El segundo caso sucedió también el 19 de agosto, cuando la otra adolescente fue a la consulta con el curandero junto a su madre para sanarse de los nervios. La chica contó que Vázquez la hizo recostar en una camilla y "comenzó a masajearle la espalda con un aceite", y luego le desprendió la ropa interior y abusó con "tocamientos impúdicos". Enseguida le propuso a la menor viajar a Salta juntos.

Denuncias y pedido de detención

A la salida de la consulta, la adolescente contó a su mamá lo que había pasado y radicó la denuncia. El fiscal solicitó entonces al juzgado de Garantías 1, a cargo de la jueza Ada Zunino, la detención del acusado.

Sin embargo, cuando la policía fue a buscarlo al curandero para detenerlo, Vázquez se desmayó y dijo tener graves problemas de salud, por lo que fue trasladado e internado en el hospital Papa Francisco, donde permanece con custodia policial.

Hoy Vázquez será trasladado a la fiscalía penal de Rosario de Lerma para la imputación penal por los delitos de abuso sexual simple y gravemente ultrajante.


Comentarios