El agro de Salta insiste con viejos reclamos

Mantienen algunos pedidos que les fueron prometidos y aún siguen siendo una deuda del Estado.

26 Ago 2016
2

Foto archivo La Gaceta

Si bien gran parte del sector agropecuario se sigue manteniendo optimista con el gobierno del presidente Mauricio Macri, quien se mostró más cercano al diálogo con el campo, los productores del noroeste, y de Salta en particular, mantienen una serie de reclamos que siguen sin cumplirse, según precisaron a LA GACETA.

En líneas generales continúan pidiendo menos presión fiscal, mayor accesibilidad a créditos con tasas razonables, inversión en infraestructura, la reducción de las retenciones a la soja y una compensación por los costos en flete. ¿Por qué? Aquí las explicaciones de los referentes del campo salteños.

“El grave problema que tenemos es que los costos son muy altos en especial los fletes de maíz y soja, demandando el 40% de la cotización de estos granos en el mercado”, explica Natalio Iglesias de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA.

En un mismo sentido, Ignacio Pisani, vocal de Confederaciones Rurales Argentinas y miembro de la Federación de Entidades Rurales Salteñas, dice que “es fundamental poner rápidamente el plan Belgrano en marcha, que significaría una ayuda para hacer al campo de Salta más competitivo, es necesario que el gobierno entienda lo que es el federalismo; no se puede dar las mismas medidas en Pergamino que en Salta”.

En coincidencia con esta postura, el titular de la Rural salteña, Ignacio Lupión, consideró necesario que el agro salteño tenga la misma competitividad con los sectores del centro del país. Según el dirigente ruralista, “se necesita infraestructura y un flete que nos garantice esa competitividad; también necesitamos un plan a largo plazo”.

Emergencia financiera

La suba de las tarifas y el valor del combustible hace que la producción agropecuaria en la región sea “cada vez más inviable”, advierte Pisani, quien también entiende que el campo necesita mayor acceso a créditos “con tasas razonables para salir de la emergencia financiera en la que estamos”.


El sector está endeudando entre el 30 y el 35 % -según el productor-, por lo que es necesario refinanciar esa deuda.

Pero el problema también viene del lado de la rentabilidad, la cual en Salta no llega a los amplios márgenes que se logran en el centro del país, de acuerdo a la explicación de Iglesias. “En Salta si cosechamos bien llegamos a tener una ganancia del 25 %; ellos (por los productores del centro del país) llegan al 60% o 70%. Entonces no se puede medir con la misma vara todas las regiones del país y querer cobrar la misma cantidad de impuestos que en el centro de la Argentina”, advierte.

Promesas en espera

Por eso considera necesario mermar la presión fiscal en el NOA y segmentar el cobro de impuestos según las regiones. Además “hay que minimizar el aporte social, lo que fue promesa del presidente y aun no se cumplió”, recuerda el referente de los de Productores de Legumbres.

Asimismo, los dirigentes agropecuarios resaltan otra de las promesas del gobierno que aún sigue en lista de espera: la reducción del 5% en las retenciones a la exportación de la soja por año.

Saldadas estas deudas Salta podría ser cada vez más competitiva. Pisani considera fundamental que los “enunciados” del gobierno se concreten para que la provincia adopte la cultura de generar valor agregado. “Transformando la materia prima –subraya-, vamos a ser más competitivos, generar más divisas y más trabajo”.


Comentarios