Piden juicio político para Marijuán por el audio sobre Cristina Fernández

Según el diputado nacional Tailhade, "hay un ánimo persecutorio y vindicativo del Fiscal Federal hacia la ex Presidenta de la Nación".

26 Ago 2016
1

BUENOS AIRES.- El diputado nacional Rodolfo Tailhade pidió hoy el juicio político del fiscal federal Guillermo Marijuán acusándolo de mal desempeño, a raíz de un audio en que afirma que con su último pedido de indagatoria ha dejado a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner "al borde de la detención".

"Marijuán, confiesa burdamente que el objeto real y el aspecto más importante de su presentación, es dejar 'al borde de la detención' a la doctora Fernández de Kirchner", argumentó el legislador kirchnerista en su pedido a la jefa de los fiscales, la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó.

"Esto demuestra, sin lugar a dudas, un ánimo persecutorio y hasta vindicativo del Fiscal Federal hacia la ex Presidenta de la Nación", añade el diputado.

"Se advierte que lejos de la búsqueda de la verdad, objetivo principal y excluyente del proceso penal, el magistrado hace saber un objetivo completamente ajeno al objeto de su presentación".

Tailhade hizo referencia a la amplia difusión pública que tuvo hoy un mensaje de audio que Marijuan envió al periodista Luis Majul en referencia al pedido de indagatoria que formuló ayer contra las ex presidenta y su ministro de Economía Axel Kiciloff, en el marco de la causa por lavado de activos contra el empresario Lázaro Báez.

"Decile que lo más importante, además del pedido de indagatoria, es que la dejo al borde de la detención con la prohibición de salida del país y con el deber de comparecencia ante el tribunal", se oye decir al titular de la Fiscalía federal 9.

El destinatario del mensaje admitió hoy el hecho y lo justificó en un pedido de información tras conocerse el pedido que le formuló el fiscal al juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa contra Báez.

"Estos dichos evidencian que el Fiscal Federal se apartó de un obrar objetivo y que su finalidad primordial es privar de la libertad a toda costa a Cristina Fernández de Kirchner, cuando debería conducirse con objetividad al momento de analizar los hechos y el Derecho aplicable", añadió el diputado.

Tailhade destacó que la presentación de Marijuan se concretó 48 horas después de la emisión periodística de un informe que pretendía exponer como delictivos los mismos hechos que Marijuán traduce en una imputación judicial.

Para el diputado kirchnerista el impulso fiscal de una investigación penal responde a los mandatos periodísticos, lo que a su entender afectaría la autonomía e independencia del Ministerio Público, prevista en el art. 120 de la Constitución Nacional y en el art. 4 de la ley 27.148?. (Télam)
Comentarios