El Gobierno le pasó la posta a los intendentes para las obras

El gobernador Urtubey y funcionarios del Ejecutivo firmaron convenios con los intendentes para que realicen las obras con fondos que consiguió la provincia.

26 Ago 2016
1

JUAN MANUEL URTUBEY JUNTO A INTENDENTES. FOTO CARLOS VERGARA.

En el marco del Plan Bicentenario, el gobierno provincial convocó a todos los intendentes para firmar un convenio y empezar a concretar las obras que las Comisiones Departamentales solicitaron y que fueran aprobadas en la Legislatura.

Con la ausencia de los intendentes del norte, debido al alto grado de conflictividad que se generó en torno del conflicto de El Tabacal que ya lleva varios días, y del intendente Gustavo Sáenz, entre otros, los principales funcionarios del Gobierno, encabezados por el gobernador Juan Manuel Urtubey mantuvieron una jornada con los jefes comunales de la mayoría de los municipios.  

En la jornada, también se firmaron convenios sobre control del dengue, mediación, reforma de la ley que rige para municipios con hasta 10 mil habitantes.

Además, el jefe de Gabinete, Carlos Parodi y  Baltasar Saravia, ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, dieron instrucciones a los jefes comunales sobre los pasos a seguir en el proceso administrativo para llevar adelante las obras.  

El titular de la cartera de Infraestructura dijo que “es muy importante trabajar de esta manera. Es un año complejo y queremos llevar soluciones a los municipios. Por suerte pudimos completar obras”.

A su turno, Parodi destacó los fondos obtenidos por la provincia y desligó las responsabilidades de las obras a los intendentes. “Nosotros ya tenemos el dinero, ahora depende de que ustedes cumplan con todos los requisitos legales para que les mandemos ese dinero de forma inmediata a la presentación del acta de adjudicación”, dijo el funcionario.

Parodi recomendó que el proceso licitatorio sea encarado por los propios intendentes y les pidió transparencia en todo lo que hagan.

En ese sentido, recordó que el Gobierno tiene una planilla donde se establecen los montos de todos los insumos y los costos que acarrean alguna obra.  

También dijo que los municipios podrán realizar obras públicos a través de sus propios mecanismos de administración para evitar los costos que demanda la contratación de una empresa. Se podrá solicitar  un anticipo del 30% y después el resto a contra certificado.

Tras la firma del convenio marco con los jefes comunales, se firmaron los convenios individuales con algunos de los municipios. Fueron 16 convenios para obras en  Las Lajitas, El Carril, Campo Santo, Embarcación, Mosconi, Moldes y Rosario de Lerma.

Debíamos dar respuestas

Tras la firma de los convenios, tomó la palabra el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien destacó que ya se esté poniendo en marcha, en términos concretos, esta operatoria. Se hacía necesario dar respuestas a los problemas de los vecinos”, dijo.

Analizó el contexto político-económico de la Argentina y recordó que se vivieron distintas situaciones. Reconoció que Salta tiene “serios problemas estructurales de pobreza. Salta va rugiendo al ritmo de lo que pasa en el país y hoy estamos en recesión. A pesar de eso debemos dar respuestas”, dijo.

En ese sentido, el mandatario destacó que Salta tiene la posibilidad de contraer deuda por el bajo nivel de endeudamiento que tenía la provincia.

Urtubey recordó a los jefes comunales que no deberán devolver el dinero a la provincia y que lo único que buscaba era “compartir responsabilidades en la obra pública”.

Y agregó: “Tomamos la decisión de mejorar la calidad de vida de la gente, estamos cumpliendo con nuestra tarea de trabajar para que todos los salteños estén mejor, finalizó.

Los ausentes

De los 60 intendentes, 45 se hicieron presentes para firmar el convenio. Los 15 jefes comunales que no llegaron al Centro Cívico Grand Bourg, fueron los de Nazareno, Pichanal, Salvador Mazza, Rivadavia Banda Norte, Salta, Vaqueros, Santa Victoria Este, Santa Victoria Oeste, Tartagal, Orán, Aguaray, Campo Quijano, Güemes, Irigoyen y el jefe comunal de Los Toldos.

Reactivará las economías

En diálogo con LA GACETA, el jefe comunal de Campo Santo y titular del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, destacó que la plata ya esté a disposición de los municipios.  “Ya hay municipios que presentaron todas las obras, como el caso de Rosario de Lerma. Hay otros que no pudieron presentar todo, pero van encaminados”.

Cuenca dijo que “los intendentes tenemos muchos problemas y esto es un alivio, porque podemos reactivar las economías de cada pueblo.  Además tenemos opciones para realizar las obras”.  

No obstante, el titular del Foro dijo que los municipios tienen muchos problemas de gastos corrientes y pidió ayuda al Gobierno.


Comentarios