Fin del conflicto en El Tabacal

La empresa y los trabajadores llegaron a un acuerdo. La zafra comenzaría el lunes.

27 Ago 2016
7

Después de más de 70 días de protestas, el obispo de Orán Gustavo Zanchetta encabezó la conferencia de prensa en la que se anunció el fin del conflicto. El representante eclesiástico calificó como muy bueno al acuerdo llegado entre las partes.

“Estamos cansados, pero muy satisfechos y felices con este acuerdo que se acaba de firmar”, dijo el obispo y añadió: “este acuerdo garantiza la paz social de la región”

El ministro de Trabajo, Eduardo Costello, destacó, en este sentido, la labor del hombre de la iglesia, que tomó la decisión de convocar a un comité de crisis “que ha permitido ayudar a esa mesa de negociación que veníamos teniendo desde hace un tiempo”.

"Solo he facilitado el marco para que las partes se pongan de acuerdo - dijo Zanchetta- hay un gran trabajo del ministro de trabajo y su equipo, y del de seguridad, pero son la partes. Los sindicalistas me han dado una lección de humildad, de compromiso, de preocupación por su gente y lo mismo encontré en las mismas autoridades de ale empresa. Este acuerdo es buenísimo, es bueno por la gente, había mucha preocupación y todavía se siente en la calle, pero ya está superado". El obispo indicó que hoy debía estar en la beatificación de Mama Antula pero se quedó y de alguna manera le atribuye este acuerdo a ella.

Hugo Rossi, presidente de Tabacal, señaló que acordaron que la justicia dirimirá el tema del cuarto turno, mientras se realizarán algunas mejoras en los aportes sociales de los trabajadores. Además quedó establecido que el lunes a las 5 am vuelven a trabajar a la zafra, el miércoles se le depositará a los trabajadores un importe acordado y el viernes los montos retroactivos.

“Tenemos un periodo de conciliación obligatoria en el que terminaremos de discutir y consensuar puntos pendientes, y hacemos votos para que esta sea una zafra larga, porque el clima nos ayude y podamos llegar a la máxima producción posible”, dijo Rossi.

Comentarios