“Esperamos que el edificio de TV y radio esté listo en nuestra gestión”

Lo dijo a LA GACETA Alejandro Ruidrejo, decano de la Facultad de Humanidades de la UNSa desde mayo.

30 Ago 2016

Alejandro Ruidrejo es filósofo y asumió en mayo la dirección de la Facultad de Humanidades en la Universidad Nacional de Salta.“Existen muchas necesidades internas de la facultad, la prioritaria es la culminación del edificio destinado al estudio de radio y TV de la carrera de Comunicaciones”, dijo. 

Desde allí coordina la gestión en seis escuelas (Comunicación, Educación, Letras, Filosofía, Antropología e Historia) que incluyen a 335 profesores, 40 administrativos y 3.000 alumnos. “Gobernar cualquier cosa implica, si uno intenta hacerlo bien, esfuerzo de saberes, reflexiones y conocimientos. Espero irme con una experiencia singular en mi trayectoria académica” explica a LA GACETA.

Desde la campaña la lista de Ruidrejo pregonaba sus tres ejes de gestión: “crear una red de facultades de de humanidades del norte grande para nuclear las demandas, relevar las necesidades y piense estrategias de universidades como las nuestras, situadas en contextos de pobreza. Un segundo eje de gestión que es el derecho a la universidad y un último eje que piensa la relación de la Universidad con la comunidad: a qué comunidad está dirigida la Universidad”. En torno a esas tres líneas, gira la gestión del nuevo decano que se define como “opositor” al actual rector de la Universidad.

“Yo quiero terminar bien una gestión, quiero dejar en claro que no es un lugar denostable. Yo vengo con un perfil más academicista pero quiero hacer cosas, gestionar.

Las necesidades de la facultad

“Existen muchas necesidades internas de la facultad, la prioritaria es la culminación del edificio destinado al estudio de radio y TV de la carrera de Comunicaciones”. El edificio ya tiene su planta baja y ya se está realizando la segunda etapa, del segundo piso. “La tercera etapa será la compra e instalación de equipos, en febrero del año que viene, con una inversión de 1.800.000 pesos que esperamos terminar en nuestra gestión”.

Comunicaciones es sin duda la carrera que más convoca a alumnos de esta facultad. “Si vos comparás los recursos, la apuesta por comunicación es enorme, tiene muchos estudiantes y una planta docente que nació de una decisión corajuda, la mejora de la situación académica es notable porque las otras carreras tienen más años y están en una situación más estable”. Sin embargo el pedido de de mayor estabilidad, regularización de cargos y dedicaciones de los docentes, “es una demanda de todas las carreras”, explica Ruidrejo.

Otro trabajo fuerte, desde hace tiempo, tiene que ver con la reforma de los planes de estudios de todas las carreras. “El acceso a los materiales bibliográficos es otra demanda, el servicio de fotocopiado es también un tema y hay un proyecto sobre eso”.



Proyecto kikuyo

“El kikuyo es el pasto que brota y se abre caminos por lugares inesperados, posee la característica de crecer de forma tal que sus estructuras se conectan entre sí”, explica Ruidrejo sobre el proyecto que tiene por objetivo el fortalecimiento académico. “Lo que nosotros penamos es crear una red de proyectos pero que todos converjan en función de mejorar los rendimientos académicos”, dijo al portal universitario Buufo.com, la secretaria académica de la facultad, Paula Cruz.

“Los proyectos que forman parte de la red Kikuyo se dividen en tres ramas: tutorías, orientación y el plan institucional de lectura y escritura. En cuanto a la tutoría se habla de la alfabetización digital para que la comunidad universitaria de la facultad pueda acceder a dicha al aprendizaje en la era de las nuevas tecnologías. El objetivo es explotar al máximo los beneficios de internet, por lo cual el uso de las herramientas tecnológicas hace más fluido el contacto entre estudiantes y docentes. Este proyecto se articularia con el aula PROHUM. El proyecto de tutoría lo estamos pensamos en la idea de la promoción de aprendizajes autónomos, para empoderar al sujeto que aprende. Los tutores serian estudiantes, graduados y profesores. Estas tutorías son pensadas, además, para sumar con los equipos de la facultad: como ser el convenio con el servicio penitenciario, el CIU y con la comisión de discapacidad. Sumado a estos surge el proyecto Umbral, con la finalidad de orientación destinada a los tesistas: se tendrá en cuenta la creación de un club de tesistas y la transparencia de un banco de directores de tesis. A la par de Umbral está el proyecto Buscador- el bastión para los futuros comunicadores- que se basa en la orientación hacia la inclusión laboral de los graduados y busca la revalidación del título de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación proponiendo, así, la docencia como un ámbito más donde desempeñarse”, explican en el portal.

Comentarios