Artistas le darán voz a un museo para contar la historia de Salta

La propuesta se define como un museo teatral y se llama "Sagta". Se presentará este fin de semana en el Museo “Casa Arias Rengel” -Florida 20-.

01 Sep 2016
3

Un grupo integrado por actores, músicos y realizadores audiovisuales intervendrán las salas del Museo “Casa Arias Rengel” para darle vida, a través de diferentes lenguajes artísticos, a hechos históricos silenciados que fueron eslabones fundamentales en la construcción de la identidad regional. Esta propuesta de museo teatral se llama “Sagta”, vocablo aymara que significa “muy hermoso”, porque la idea es “resaltar todo lo lindo que nos dejaron nuestros ancestros”, sintetiza su directora, Rosalía Rodríguez Yonson. Se presentará este sábado y domingo, a las 19, en Florida 20. El valor de la entrada será de $100 –promoción de 2x1 para estudiantes y jubilados-.

“Sagta” propone un recorrido guiado por cuatro etapas de la historia de Salta. En cada espacio del museo, el público se encontrará con una propuesta artística distinta que lo invitará a seguir descubriendo que pasa en la siguiente sala. Habrá, por ejemplo, un relato construido a partir de la técnica de animación conocida como “stop motion” que consiste en simular el movimiento de objetos, también títeres, muñecos de papel, actores circulando en escena y música en vivo.


Detrás de esta propuesta escenográfica hay un trabajo de investigación que se fundamenta en la lectura de textos históricos, incorporados a los textos de “Sagta”, y en la realización de encuestas sobre la identidad salteña en el campo. De allí se armaron los capítulos que integran esta obra ganadora del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural que reflexiona sobre la mirada que tiene el salteño de su historia.

Comienza con una visita guiada por el legado de las comunidades calchaquís que habitaron el territorio salteño antes de la conquista sigue por la época de la colonia y la lucha por la independencia hasta llegar a la modernidad a través de la figura de una emblemática protagonista de las luces nocturnas y la bohemia. “También homenajea a aquellos poetas que mantienen viva la palabra de nuestro ancestros”, cuenta la directora y agrega: “buscamos hacer resurgir a personas que construyeron la historia pero que fueron desplazados, olvidados y hasta menospreciados. Reflexionamos sobre lo que no se dijo ni se dice”.


“Sagta” propone una dualidad entre el concepto estático de un museo, y el dinamismo y la expresividad del teatro. “Un objeto no dice nada o dicen muchas cosas al mismo tiempo de acuerdo a cómo uno lo mire o lo utilice. En un museo, por ejemplo, hay objetos que quizás están perdidos o simplemente expuestos; dicen algo pero están poco explorados. A partir de ese pensamiento, nos gustó la idea de meternos en un museo y hacerlo hablar, que no solamente esté el espectador tratando de sacar información a través de la lectura o la mirada sino que el objeto le hable y le diga más de lo que se ve a simple vista”, detalla Rosalía, quien además destaca que todo lo que se ve en escena, desde la música, las actuaciones, los muñecos, las proyecciones y hasta el mismo público contarán algo en “Sagta”.

Los protagonistas de este proyecto experimental serán Gustavo García, Carolina Beltrán, Mariano Salazar –también en producción y dramaturgia-, Rosalía Rodríguez Yonson –también en dramaturgia-, Álvaro Sanmillán Roberts y Matías Martínez, todos integrantes de la productora El Pantano. También participarán los músicos Pochi Fernández, Matías Ubeira Salim y Gabriel Espinoza.

Comentarios