Lapachos: esos árboles que pintan a Salta de colores

Las calles de la ciudad en esta época se llenan de color con las flores de estos árboles. Te contamos más sobre ellos.

05 Sep 2016
1

Recorrer las diferentes zonas urbanas de la ciudad en esta época puede ser un deleite para el ojo del buen observador que se anime a bajar el ritmo de la rutina y detenerse a mirar la naturaleza que empieza a florecer.

Los lapachos embellecen muchas de las calles de Salta con sus flores, rosadas, blancas y amarillas según la especie de la que se trate. “Toda la ciudad ha adoptado el lapacho en su arbolado, donde uno vaya o sea si va a la zona norte, o en barrio Limache, Santa Ana, siempre va a poder ver lapachos cultivados en el arbolado. Particularmente el amarillo brasilero que es el que está cultivándose ahora mucho”, comenta a LA GACETA la ingeniera agrónoma, Mirta Quiroga quien dirige una catedra en la Facultad de Ciencias Naturales en la Universidad Nacional de Salta.

En Salta podemos contemplar diferentes ejemplares como los rosados, que según informa la especialista los que hay en Salta son nativos de la zona de las yungas y su cultivo se extendió hasta el sur de la provincia y norte de Tucumán.

Por otro lado, el lapacho “amarillo brasilero que en este momento se está colocando más en los arbolados públicos es un árbol de una floración muy abundante y vistosa”. Aunque también se encuentran amarillos nativos que “son árboles que requieren mayor tiempo y tienen un porte mayor, una copa mucho más grande antes de llegar a la floración, son excelentes en cuanto a sombra, dan mucha sombra también los rosados, en cambio el brasilero tiene una floración más vistosa”, agrega Quiroga.

Sobre la importancia de esta especie, la especialista afirma “ambientalmente son especies muy valiosas, una cosa que no todos saben es que los lapachos tienen una madera excelente, de excelente calidad resistente a la intemperie, muy buena dureza y muy trabajable para distintas aplicaciones”.

Lapacho Tour

Mirta Quiroga participó del proyecto Lapacho Tour que propone un recorrido por la ciudad a través del avistaje y reconocimiento de estos árboles.

“El lapacho tour fue idea del equipo que está trabajando en la carrera de comunicaciones, ellos están armando los videos en base a las cosas que nosotros hicimos en un trabajo de investigación sobre los lapachos. La idea es identificarlos y enseñar cómo se  diferencian unos de otros, cuál es el origen de cada uno”, expresa Quiroga.

Sobre los ejemplares más valiosos la especialista subraya que “en la avenida Sarmiento en su intersección con Belgrano está muy arbolada con lapachos rosados y en su mayoría arboles muy añosos, muy grandes, muy lindos, después en la plaza Belgrano hay un rosado que debe tener como 50 años por lo menos y que tiene las flores de un rosa muy pálido, es un ejemplar muy notable porque las flores son muy claritas”.

Cuidados y reproducción

Sobre los cuidados de estas especies, Quiroga hace hincapié en dos cosas. Por un lado, “la sanidad es uno de los aspectos que se tiene que considerar siempre” afirma y recalca que alguno s delos lapachos de la ciudad están enfermos como producto de plagas.

 “Después cuando los árboles son muy pequeños hay que protegerlos de las heladas porque aunque son nativos muchas veces sufren el tema de las heladas y pierden parte de las ramas o parte del follaje cuando hay heladas muy fuertes”, explica la especialista y aconseja cubrir a los ejemplares más chicos con bolsas de papel y nunca hacerlo con plástico que tenga contacto directo con el follaje ya que esto produce quemaduras en las hojas.

“En cuanto a la reproducción una cosa interesante es que a los lapachos cualquiera los puede reproducir, basta con recolectar los frutos. La época de recolección en esta zona es en noviembre, lo que conviene después de recolectar las semillas es guardarlas en papel dos o tres meses y recién sembrarlas”, finaliza. 

En Esta Nota

Salta Capital
Comentarios