Diferentes sectores debatirán sobre la calidad de la educación y los desafíos del aprendizaje

Según la subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa hay que desarrollar las “capacidades blandas” en los alumnos.

07 Sep 2016
1

ARCHIVO LA GACETA.

Desde las ocho de la mañana en la Casa de la Cultura se desarrollará el segundo Pre Foro de Calidad Educativa “Aprendizaje, innovación y desarrollo de competencias”, en el que participarán no solo funcionarios del ministerio de Educación, sino también referentes de la Universidad Católica de Salta y la Fundación Salta.

Según detalló Miriam Goldszier, subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa, el objetivo de la jornada es focalizar en el desafío de la calidad educativa, apelando a distintos sectores sin que estén restringidos a la comunidad educativa.

“Cuando hablamos de calidad educativa se piensa en el aprendizaje y enseñanza. En cuanto a la enseñanza vemos cuáles son las mejores estrategias y modelos, y en cuanto a los aprendizajes queremos conocer a la población para saber cuáles son sus necesidades y dificultades”, apuntó la funcionaria provincial.

Goldszier señaló además que desde la Provincia se está trabajando para articular las maneras de enseñar y de gestionar las instituciones educativas. “Tienen que ser coherentes con las maneras de aprender y las necesidades que tienen nuestros alumnos y estudiantes para generar espacios de producción de conocimientos”, destacó. En este sentido, la subsecretaria puntualizó que si no se trabaja en este sentido “vamos a tener problemas en los resultados de los estudiantes” .

Uno de los principales ejes de las jornadas también serán los nuevos modos de aprendizaje y las nuevas capacidades que se quieren garantizar para que los alumnos desarrollen su trayectoria educativa. En este punto, Goldszier indicó que quieren trabajar ampliar las capacidades disciplinares y atender aquellas “capacidades blandas”, relacionadas con el trabajo en equipo, colaboración, cooperación, redes y competencias en el orden de lo computacional.

Según informó la cartera educativa, durante la jornada se desarrollarán diversos paneles, con la participación de Ministros de Educación de otras provincias, autoridades de las instituciones que organizaron el encuentro y docentes en ejercicio. En su apertura participarán el gobernador, Juan Manuel Urtubey y la ministra Analía Berruezo.
Comentarios