Caso “Fanny” Escalante: Palacios fue absuelto

El acusado fue encontrado inocente por el Tribunal, que además ordenó que sea liberado.

17 Oct 2014
2

PRENSA PODER JUDICIAL

Alejandro Ermógenes Palacios, acusado por el homicidio de Isabel "Fanny" Escalante, fue declarado inocente y absuelto por el Tribunal de juicio, que además ordenó que sea inmediatamente liberado.


Esta mañana el Tribunal le había otorgado a Palacios, la oportunidad de hacer uso de su derecho a decir las últimas palabras. El imputado afirmó que era "totalmente inocente".

Ayer, en la última audiencia del juicio, se oyeron los alegatos, donde la defensa del acusado, había solicitado su absolución lisa y llana o por el beneficio de la duda  “en el peor de los casos”. 

Por su parte la fiscalía había pedido 20 años de prisión efectiva para Palacios por considerarlo autor penalmente responsable del homicidio simple de su ex pareja. 

La querella, que representa al hijo de la víctima, solicitó al tribunal la pena de 25 años de prisión efectiva y un resarcimiento económico por daño moral de $120 mil. 

El tribunal está integrado por Pablo Farah (presidente), Martín Pérez y Héctor Alavila (vocales).


El Caso

La catamarqueña Isabel Escalante desapareció de su hogar en enero de 2012. Había viajado a Cafayate el 14 de enero para retirar en el hospital local los resultados de una biopsia. Esa fue la última vez que se la vio con vida. Sus restos fueron hallados el 19 de abril del mismo año en el kilómetro 2 de la ruta nacional 68, en el acceso a Cafayate.

A partir de pruebas científicas realizadas por el CIF se acreditó la identidad de la víctima. La autopsia determinó que la mujer recibió un golpe en la cara, que el ocasionó la fractura del sector maxilar superior derecho y nasal derecho, y que posteriormente fue asfixiada con un cordón.

Escalante se había separado recientemente de Palacios, pero mantenía una relación fluida y conflictiva con su ex concubino. Ambos residían en Santa María (Catamarca). Allí, la mujer había hecho varias exposiciones en la policía acusando a Palacios de violencia familiar.

Comentarios