Según ISEPCI, se necesitan $10.654 para no caer en la pobreza

Según el último informe del índice barrial de precios, el aumento promedio fue de 0.39% respecto de julio y de 43.26% en relación a julio de 2015.

21 Sep 2016
2

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), presentó el nuevo índice barrial de precio, correspondiente al mes de agosto. Según el nuevo informe, la variación en relación a julio fue del 3.47%, señaló el director del organismo, Federico Maigua.

El relevamiento de ISEPCi sostiene que el valor de los alimentos para la Canasta Básica para el mes de agosto en la ciudad de Salta fue de 4.693,67 pesos, lo que representa una variación de 0.39% respecto al mes de mayo.

En tanto, para la Canasta Básica Total se necesitan 10.224 pesos para una familia tipo. La inflación anual ya refleja un 44.70% en lo que va del año, según este organismo.

En diálogo con LA GACETA, Maigua señaló que el relevamiento realizado coincide con lo informado por el Índice de Precios al Consumidor del INDEC. “La política antiinflacionaria del Gobierno está funcionando porque ya tenemos un freno de la inflación desde el mes de mayo. Pero también hay que decir que la baja se da por el freno al tarifazo y un enfriamiento de la economía”.


El dirigente explicó que “esto genera incertidumbre y hay un fuerte desánimo  en los comerciantes y en los consumidores. El consumo bajó fuertemente y los primeros perjudicados son los comerciantes de los barrios, sobre todo en los más populares. La política antiinflacionaria que está llevando adelante el Gobierno, si bien funciona para bajar la inflación, va a contramano de la pobreza cero que hablan. El efecto fue el contrario y habrá que ver qué efecto tiene la inflación cuando las facturas de gas lleguen con los aumentos”.

Además, Maigua dijo que “la apertura indiscriminada de las importaciones  fue muy perjudicial para los productores, generando  una situación de crisis, porque se destruye la industria nacional y genera desocupación afectando fuertemente a los consumidores de los barrios. En Salta se puede ver que se volvió a los productos sueltos, los comerciantes abren sus productos para venderlos por peso”, finalizó.


En Esta Nota

Salta Capital
Comentarios