Para recordar: ¿Quiénes fueron las primeras damas de Salta?

Desde el retorno a la democracia, Salta tuvo cinco hombres al frente de la Gobernación. Sin embargo a partir del sábado serán seis las primeras damas provinciales.

22 Sep 2016
1

En los últimos 34 años, desde el retorno a la democracia, Salta tuvo cinco hombres al frente de la Gobernación. Sin embargo a partir del sábado serán seis las primeras damas provinciales.

Las primeras de ellas de perfil bajo y de poca participación política. No era habitual verlas acompañar a sus esposos en actos públicos. Sin embargo las dos últimas tomaron un papel más protagonico en la gestion de sus maridos. Era común verlas en actos públicos y acompañarlos en las campañas. 



El 10 de diciembre de 1983 Roberto Romero se convierte en el primer gobernador de la transición democrática y en el octavo mandatario salido de las filas del justicialismo. El empresario y político estuvo acompañado por Elena Di Gangi con quien tuvo 7 hijos.

Cuatro años más tarde, otro peronista se quedaba con la primera magistratura provincial. Esta vez era el turno del contador Hernán Hipólito Cornejo. Casado con María Josefa Alzueta tuvo tres hijas mujeres.

El capitán de navío Roberto Augusto Ulloa fue gobernador de facto desde abril de 1977 hasta febrero de 1983 y gobernador constitucional, desde diciembre de 1991 hasta el mismo mes de 1995, tras imponerse en las urnas con el Partido Renovador de Salta (PRS). Siempre acompañado de su esposa Gloria de la Serna Ocampo, con quien vive su retiro en las afueras de Buenos Aires y tuvo tres hijos.



Cuatro años después llega a la gobernación -en la que permaneció tres periodo- Juan Carlos Romero. Casado con Bettina Marcuzzi tuvieron cuatro hijos.

Bettina fue una de las primeras damas en tener una participación más activa en el entorno político. Se la solía ver junto a su marido en algunos actos públicos, sobre todo en época de campaña electoral.



Luego de los 12 años de romerismo, llegó al poder Juan Manuel Urtubey en 2007. Gran parte de la campaña la realizó junto a su exmujer Ximena Saravia Toledo, con quien tuvo cuatro hijos.

Saravia Toledo fue la única primera dama en ocupar un cargo público, siendo interventora en la localidad de Payogasta.

Años más tarde, ya atravesando el segundo mandato, Urtubey y Saravia Toledo se distancian. Aunque era evidente que la pareja había terminado su relación, ya que ella no lo acompañaba ni en campaña ni en actos públicos, recién el divorcio salió el 25 de agosto pasado.



Este sábado Salta tendrá su sexta primera dama desde el retorno a la democracia. Urtubey y la actriz Isabel Macedo hace siete meses comenzaron una relación amorosa y este sábado 24 de septiembre contraerán matrimonio.

Macedo, desde que blanquearon la relación, participó de varios actos públicos junto a Urtubey. Incluso acompañó al mandatario a la Guardia Bajo las Estrellas y a la Procesión del Milagro, dos de los eventos más importantes para los salteños.

Comentarios