Cuáles son los vinos de esta temporada, según una sommelier salteña

En restaurantes de Europa, la carta de vinos suele rotar según las estaciones. Lorena Ramos Lico propone un juego para conocer y degustar las variedades de esta bebida.

22 Sep 2016
2

Imagen ilustrativa. Foto de www.20minutos.es

Consumir vino suele ser para algunos uno de los mejores placeres, pero para otros puede tratarse de un mundo desconocido. Para este último grupo, que además le interesaría conocer esta bebida y sus variedades, están los sommelier, quienes no solo estudian sobre vinos sino que también enseñan a disfrutar de este placer.

Y, como en todo rubro, el vino también tiene sus temporadas. Para entender un poco de este mundo, la sommelier salteña Lorena Ramos Lico dialogó con LA GACETA y explicó cuáles son aquellos que suelen consumirse en primavera-verano y la variedad que siempre recomendaría para regalar.

“En el vino hay temporadas, tal vez aún no está acostumbrado el gastronómico argentino adaptar sus cartas según las estaciones, pero en Europa se hace y se tendría que implementar aquí”, advirtió Lorena.

Los rosados, blancos y espumantes son los ideales para beber en los días primaverales y calurosos. Según la sommelier, estas diversidades de cepas son más ligeras al beber y pueden tomarse bien frescos.

Como salteña y especialista en el tema, Lorena también recomendó el vino torrontés, no solo para consumo personal, sino como un buen regalo para quien se desee agasajar. “Estos vinos son únicos en el mundo; el salteño tiene que sentirse orgulloso de lo que tiene y para hacer un buen regalo siempre con un torrontés quedás bien”, dijo.


Catas Inéditas

Para introducir más al mundo de la vinoteca, la sommelier estará dirigiendo mañana una cata temática en el hotel Sheraton de Salta. Allí, propone acercar al salteño y al visitante algunas claves para conocer y disfrutar el vino.

La consiga de mañana se denomina “Juegos del vino”, una divertida forma de reconocer las variedades de esta bebida.  Lorena explicó que mediante juegos y etapas superadas, el participante no solo aprenderá y degustará distintas líneas de vinos, sino que también tendrá la posibilidad de llevarse premios.

En una primera etapa se degustarán cuatro vinos, dos de bodegas salteñas y los otros dos de establecimientos mendocinos: un sauvignon blanco de Tukma, un tannat Domingo Molina, el vino firmado por Ciro de la bodega Los Toneles (Mendoza) y un espumante extra brut Zafiro de Marcelo Casas.

Lorena irá guiando a los participantes con distintas técnica de evaluación visual, aprendiendo a percibir los distintos vinos según el aroma y acompañados de distintas brochetas.

En una segunda etapa, la idea es formar equipos y  divertirse participando de catas a ciega y juegos de habilidades. “Esto es algo que no se hizo nunca aquí”, aseguró Lorena, quien hace 10 años trabaja como sommelier y especialista en vino de alturas.


Comentarios