Homenaje a los refugiados, “héroes de nuestro tiempo”

La visión de un afamado artista plástico

22 Sep 2016
1

ARTE. Tres de los botes de goma que conforman la exposición de Ai Weiwei. reuters

FLORENCIA.- El artista y disidente chino Ai Weiwei presentó su último trabajo, dedicado a los refugiados, a quienes describió como “los héroes de nuestro tiempo”.

El Palazzo Strozzi, símbolo del Renacimiento, donde desde mañana podrá apreciarse su mayor exposición individual hasta el momento, está decorado con 22 botes neumáticos utilizados para el rescate de refugiados en el Mediterráneo. Esta es una de sus obras más impactantes y que más controversia ha suscitado ya, antes incluso de que la muestra abra sus puertas al público. La llamó ‘Reframe’, con las que el artista busca llamar la atención sobre el fenómeno migratorio. Para los organizadores de la muestra y también para Ai se trata de un vía para captar la atención de los turistas y motivar su reflexión sobre las condiciones de vida de estas personas. A principios de este año, ató 14.000 chalecos salvavidas a las columnas del Konzerthaus de Berlín. La nueva exposición del intelectual chino es titulada “Libero”.

“Tengo el máximo respeto por todo aquel que busca libertad”, afirmó el artista de 59 años, quien fue perseguido por el Gobierno chino por su activismo político y se trasladó a Alemania el año pasado, después de cuatro años en los que tuvo prohibido viajar. “Estas personas son los héroes de nuestro tiempo; mi trabajo muestra mi respeto (por ellos)”, añadió en rueda de prensa.

Ai contó cómo su propio padre, poeta, fue deportado a un campo de trabajos forzados. El artista está escribiendo un libro sobre la historia de su familia, desde el nacimiento de su padre en 1910 hasta el de su hijo, 99 años después. Y está intentando viajar a Siria como parte de un trabajo de investigación para un documental sobre la situación. Según Ai, el miedo a los inmigrantes es un error, ya que los movimientos de personas a gran escala se han desarrollado durante toda la historia. Respecto al candidato republicano Donald Trump, quien culpó de recientes ataques terroristas a las políticas migratorias liberales, Ai aseguró que las opiniones del político estadounidense son “muy egoístas, cortas y ni siquiera lógicas”, por lo que cree que ni siquiera merece la pena discutir sobre ello. Europa vive la mayor crisis migratoria y humanitaria, después de la Segunda Guerra Mundial. En 2015, la UE registró 1,25 millones de pedidos de asilo. (DPA-especial)

Comentarios