Indec: la economía argentina cayó 3,4% en el segundo trimestre

En el primer semestre se produjo una contracción de la actividad de 1,7%, comparando con el mismo lapso de 2015.

22 Sep 2016
2

El Producto Interno Bruto cayó 3,4 por ciento en el segundo trimestre respecto a igual período del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
   
Con este resultado, en el primer semestre se produjo una contracción de la actividad de 1,7 por ciento, comparando con el mismo lapso de 2015.
   
En tanto, en la comparación del segundo trimestre contra el primer trimestre se verificó el tercer período consecutivo de regresión con una baja de 2,1 por ciento.
   
De esta forma, la economía argentina se mantiene en recesión, según se desprende de los datos oficiales que suministró el INDEC.
   
De acuerdo con las proyecciones fijadas en el proyecto de Ley de Presupuesto 2017, el Gobierno nacional espera un retroceso de 1,5 por ciento del PIB en 2016, mientras calculó un alza de 3,5 por ciento para el año próximo.
   
En este contexto, la inversión en el segundo trimestre exhibió una disminución de 4,9 por ciento, que se suma a la baja de 3,3 por ciento que se había observado entre enero/marzo.
   
El desplome de la inversión se verificó con mayor fuerza en el sector de la construcción que acusó una caída del orden del 15 por ciento.
   
La oferta global tuvo una baja interanual de 1,2 por ciento en el segundo trimestre, tras una suba de 0,4 por ciento en el primero.
   
La demanda global también cayó un 1,2 por cierno, tras una alza de 2,7 por ciento del primer período del año.
   
En el desagregado por sectores el INDEC indicó que la agricultura y ganadería retrocedió 7,9 por ciento, pesca 15,7 por ciento, minas y canteras 5,5 por ciento, industria manufacturera 7,9 por ciento, la construcción 10,2 por ciento, comercio 2,1 por ciento, intermediación financiera 5,7 por ciento e inmobiliarias 0,9 por ciento.
   
En cambio, hubo crecimientos en sector electricidad, gas y agua que aumentó 4,1 por ciento, restaurantes y hoteles 3,1 por ciento, transporte, almacenamiento y comunicaciones 1,2 por ciento, administración pública 2,8 por ciento, enseñanza 1,7 por ciento y servicios sociales y de salud 3,3 por ciento.

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 3,4% en el segundo trimestre respecto a igual período del año pasado, según informó hoy el Indec. Con este resultado, en el primer semestre se produjo una contracción de la actividad de 1,7%, comparando con el mismo lapso de 2015.   

En tanto, en la comparación del segundo trimestre contra el primer trimestre se verificó el tercer período consecutivo de regresión con una baja de 2,1%.   

De esta forma, la economía argentina se mantiene en recesión, según se desprende de los datos oficiales que suministró el Indec.   

De acuerdo con las proyecciones fijadas en el proyecto de Ley de Presupuesto 2017, el Gobierno nacional espera un retroceso de 1,5% del PIB en 2016, mientras calculó un alza de 3,5% para el año próximo.   

La inversión en el segundo trimestre exhibió una disminución de 4,9%, que se suma a la baja de 3,3% que se había observado entre enero/marzo.   

El desplome de la inversión se verificó con mayor fuerza en el sector de la construcción que acusó una caída del orden del 15%.   

La oferta global tuvo una baja interanual de 1,2% en el segundo trimestre, tras una suba de 0,4% en el primero.   

La demanda global también cayó un 1,2%, tras una alza de 2,7% del primer período del año.   

En el desagregado por sectores el Indec indicó que la agricultura y ganadería retrocedió 7,9%, pesca 15,7%, minas y canteras 5,5%, industria manufacturera 7,9%, la construcción 10,2%, comercio 2,1%, intermediación financiera 5,7 por ciento e inmobiliarias 0,9 por ciento.   

En cambio, hubo crecimientos en sector electricidad, gas y agua que aumentó 4,1%, restaurantes y hoteles 3,1%, transporte, almacenamiento y comunicaciones 1,2%, administración pública 2,8%, enseñanza 1,7% y servicios sociales y de salud 3,3%. (DyN)

Comentarios