“Los jóvenes están consumiendo más noticias online”

El Director del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford analiza las tendencias de las generaciones jóvenes en las redes sociales.

25 Sep 2016
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foto de apasionadadelasredessociales.wordpress.com

Por Lucía Fortín

- Una de cada diez personas usa las redes sociales como principal fuente de información. Además, los que tienen entre 18 y 24 años eligen a las redes como principal fuente de noticias. ¿Es esto una tendencia creciente o es muy difícil que la televisión y los medios digitales sean desplazados? ¿Qué deberían hacer los medios al respecto?

- En el Digital News Report 2016 mostramos que cada vez más personas están usando las redes sociales como medios para acceder a las noticias y que con frecuencia también las leen directamente de las redes. Entonces, en términos de qué tiene que hacerse al respecto, en primer lugar hay que reconocer que no se trata de algo negativo para los medios convencionales, sino que se trata de una forma a través de la cual éstos están llegando y accediendo a más personas, incluso a veces se llega a más cantidad que las que se alcanza a través del propio sitio web.

Por lo tanto, no deberíamos asumir que se trata necesariamente de algo malo para los medios tradicionales aunque sí implica ciertos desafíos. Por ejemplo, si las personas consumen noticias a través de las redes sociales, se vuelven menos conscientes de la marca de noticias. En cambio, si lo hacen a través del sitio web, del periódico impreso o del canal de TV, esto no sucede. Como he señalado, no todo es negativo. Un canal de TV probablemente prefiera que todos miren las noticias en la TV; pero las cosas, evidentemente, están cambiando y los jóvenes parecen tender más a usar las redes sociales como fuentes de noticias o como una forma de recibir información, porque esto les da acceso a diferentes tipos de noticias a la vez y engloba un grupo de noticias como en el newsfeed de Facebook. En mi opinión, las noticias en televisión están enfrentando grandes desafíos pero no equivale a decir “o es la televisión o son las redes sociales”. Cuando observamos que los jóvenes están usando las redes sociales como fuente de información primaria, más que la televisión, decimos que los jóvenes están consumiendo más noticias online y esto básicamente se debe a los smartphones. Forma parte de una tendencia en general, no solo de las redes sociales.

- ¿Por qué Twitter es más popular entre los periodistas que en la sociedad en general como Facebook?

- La diferencia entre Twitter y Facebook es que Facebook es empleado como una red social en la que la gente hace un amplio rango de cosas. Demostramos que de los 26 países que estudiamos, alrededor de un 60% de las personas emplean Facebook para cualquier uso y que un 44% de ellas lo usan para noticias. Twitter es distinto. No consiste tanto en intercambiar noticias con los amigos. Es utilizado de diferentes formas, en varios países entre líderes de opinión, periodistas, pero más que nada entre una comunidad cerrada de personas que buscan seguir ciertas noticias sobre determinados temas. Mientras que Facebook es un lugar en el que uno puede hacer todo tipo de cosas: organizarse para ver a los amigos, enterarse de noticias sobre ellos y recibir noticias. De esta manera, Facebook construye una estructura de noticias en una red social más amplia. Creo que Twitter está más gobernado por las noticias pero está integrado por personas como periodistas, obsesionados con las noticias, u otras personas que no son periodistas pero realmente interesadas en las noticias y que quieren estar al tanto de lo que pasa y no tener que ponerse al día con el amplio rango de noticias que se publican después. Por esto es que descubrimos que Twitter tiene mayor importancia entre los grandes consumidores de noticias (heavy users) y obviamente entre los periodistas, que forman parte de los mayores consumidores de noticias (heaviest users).

- Varios medios están comenzando a usar Snapchat, pero en la Argentina son pocos los que lo hacen. ¿Cree que éstos deberían seguir el modelo de BuzzFeed o Cosmopolitan? ¿O los medios tradicionales tienen que tener cuidado y no perder su identidad al moverse a otras plataformas?

- En el estudio que realizamos encontramos que, entre los 26 países analizados, de las redes sociales para noticias, solo un 1% de las personas usaba Snapchat. Pero Snapchat Discover, en jóvenes de entre 18 y 24 años, alcanzaba a un 12% en Estados Unidos. En mi opinión, existe un amplio rango de redes que están haciendo diferentes cosas y pienso que Snapchat no parece estar teniendo mucha tracción. Entonces, si estuviese a cargo de un medio de comunicación y mi particular interés fuesen las noticias, no me arriesgaría a decir que en este momento invertiría mucho esfuerzo en Snapchat.

- ¿Cómo se resuelve la disputa entre lo que la gente y algunos editores o periodistas piensan sobre los algoritmos? ¿Están o estarán los medios inevitablemente regidos por ellos?

- Con los algoritmos suceden dos cosas. La primera tiene que ver con qué noticias le aparecen a uno en el newsfeed si se obtienen desde un newsfeed como el de Facebook. Esto nos lleva a la segunda cuestión: cómo se nos presentan las noticias si las buscamos generalmente desde la web o desde el smartphone. Lo que descubrimos en el informe es que las personas piensan que entienden la forma en que las noticias son seleccionadas para ellos si se encuentran, por ejemplo, en una red social. Y, en general, dijeron que preferían que las noticias estuviesen basadas en lo que habían leído anteriormente en lugar de que se les presentaran noticias basadas en el criterio de algún editor o periodista o automáticamente basadas en lo que sus amigos hubieren consumido. Y creo que hay un tema acá. Nos sorprendimos un poco con estos resultados, la gente sostiene que le gustaría que se le presentaran noticias basadas en su comportamiento anterior, es decir, noticias basadas en algoritmos. En mi opinión, esto es interesante y no pienso que los editores o los periodistas tengan que automáticamente preocuparse por sus trabajos. Creo que esto significa que cuando la gente mira las noticias rápidamente en la su red social o en un newsfeed, toma decisiones inmediatas sobre lo que le interesa y sobre lo que no. Es bastante diferente a cuando se lee un diario, donde a uno le gusta la variedad de temas que el editor y el periodista eligieron jerarquizar a lo largo de la publicación. Creo que el punto está en que los medios tienen que tener en cuenta cuál es el entorno en el que están trabajando y que en algunos entornos esas decisiones editoriales tomadas por el medio son bienvenidas -como en un diario o en la página principal de un medio- pero en otros la gente busca que las noticias estén filtradas de acuerdo con lo que leyeron antes. En este último caso, las grandes redes sociales muchas veces hacen este trabajo mejor que los medios. Aquí, el desafío para los medios está en que los algoritmos nunca son del todo transparentes y esto significa que se necesita un simple pellizco en el algoritmo por parte de la compañía que maneja la red social y luego el medio se dará cuenta de que el trabajo estuvo bien hecho.

© ADEPA

PERFIL

David Levy es director del Instituto Reuters desde 2008. Es un especialista en regulación y en cuestiones digitales. Con sede en la Universidad de Oxford, el Instituto Reuters es uno de los principales espacios de conexión entre el mundo académico y el periodismo práctico a nivel global. Produce anualmente uno de los informes más destacados sobre la situación de la industria de los medios.

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