Este jueves comienza la Semana del Cine Argentino en Salta

La apertura será a las 20 en el mirador del cerro San Bernardo, donde se proyectará "Camino a La Paz". Todas las actividades serán gratuitas.

26 Sep 2016
2

Del 29 de septiembre al 5 de octubre en salas locales se realizará la veinteava edición de la Semana del Cine Argentino en Salta. Como todos los años, se exibirán películas argentinas, también habrá un espacio dedicado a mostrar producciones salteñas y se dictarán charlas y talleres gratuitos. Esta vez las actividades se realizarán en el Cine Espacio INCCA del Hogar Escuela, en el Opera -Urquiza 560-, en El Teatrino -Aniceto Latorre y Alvear- y el Cine Hoyts de Alto Noa Shopping. La apertura oficial será el jueves 29, a las 20, en el mirador del cerro San Bernardo, donde se proyectará "Camino a La Paz". 

"Mirada salteña" es un clásico dentro de las propuestas de la Semana del Cine Argentino. En esta sección se proyectan series, documentales, video clips y películas realizadas en la provincia. Además habrá dos segmentos denominados "Cine del presente" y "Latinoamérica hoy". 

En esta nueva edición de "Mirada salteña" se exhibirán, por ejemplo, los documentales "Alberto Granado, el viajero incesante", un registro de Alejandro Arroz sobre la vida de un gran amigo del Che Guevara; también "Donde hubo fuego, memorias del Animanazo", una realización colectiva de los pobladores de Animaná y el director Santiago Álvarez mientras que Cristian Barrozo presentará "Lo que no se persona", una película sobre la adolescencia y el crecimiento que fue rodada íntegramente en Salta.

En esta muestra, Mariano Rosa repondrá su serie "La casa de los opas", rodada en una casona en San Lorenzo y Martín Aibar presentará "Cine en burro", la historia de dos jóvenes que recorren senderos para proyectar películas en escuelas de parajes inhóspitos. 

La multitudinaria movilización de fe que despierta la novena en honor al Señor y la Virgen del Milagros también tendrá su lugar en "Mirada salteña", a través del documental "Caminantes", de Javier Félix. 

Un segmento estará dedicado a mostrar video clips de artistas locales realizados en la provinicia como "Zamba de la Trinidad", de la cantante Lucía Guanca, dirigido por Santiago Lofeudo, quien también presentará su documental de siete minutos "Belgrano en Castañares"; también "Serendipia", de Feli y "Ley del mal", de Gauchos de Acero, ambos realizados por Salvador Lencina; "Estrella" de Les coso comué, a cargo de Pablo Garzón; "Un nuevo camino", de Gauchos de Acero y "Cornisa", de Guanalo, ambos dirigidos por Álvaro Sanmillán Roberts

La programación de "Mirada salteña" se completa con el drama "Nadie vio nada", de Gracia Bergesi: "Vuelta a los valles, cocina en movimiento" y "Naranjitay", de Tupac Guantay; "La hija rubia", de Alejandro Gallo: "Voluntades", de Víctor Languasco; "Basura humana", de Agustín Blasco y "Menú", de Julián Dabien y Agustín Giménez. 

Consultá la programación completa de la Semana del Cine Argentino en Salta con sinópsis de las películas, también fechas, horarios y lugares de proyección en el sitio web del Ministerio de Cultura y Turismo. 



Comentarios