Clinton y Trump se enfrentan por primera vez en TV

Los candidatos expondrán sobre seguridad nacional, luego de la seguidilla de bombas caseras desactivadas. La puja de hoy será a las 22 hora argentina. Los otros debates se realizarán el 9, en Saint Louis, y el 19 de octubre, en Las Vegas.

26 Sep 2016
2

OFICIALISTA. Clinton pide mesura en la política internacional de su país.

NUEVA YORK.- A menos de un mes y medio de las elecciones presidenciales y luego de una convulsionada semana, los dos principales candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se medirán hoy en un primer debate cara a cara frente a las cámaras, que tendrá como eje central la economía y la seguridad nacional.

A una semana de la seguidilla de bombas caseras que explotaron y fueron encontradas y desactivadas en Nueva York y Nueva Jersey, el debate estará dominado por las amenazas contra el país y las propuestas de cada candidato para enfrentarlas.

Este primer debate tendrá como escenario la Universidad de Hofstra, en Long Island, en el estado de Nueva York, comenzará a las 21 (22 horas argentina) y durará 90 minutos, sin tandas publicitarias ni interrupciones.

El moderador elegido por la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos, la institución no partidaria que organiza estos eventos, será el presentador del noticiero nocturno de la cadena televisiva NBC, el periodista afroestadounidense Lester Holt. La elección del moderador provocó la primera polémica.

En una entrevista con la cadena de noticias conservadora Foxs, Trump describió a Holt como “un demócrata” y denunció que “el sistema está arreglado”.

“Son todos demócratas. Es un sistema muy injusto”, lanzó el magnate inmobiliario devenido en candidato presidencial.

Rápidamente la revista Time desmintió al líder opositor y publicó que, según los documentos oficiales del estado de Nueva York, Holt está registrado como votante republicano desde 2003.

No es la primera vez que Trump denuncia que “el sistema está arreglado” y más de una vez su equipo de campaña deslizó la posibilidad de no debatir en un mano a mano con Clinton.

Trump llegará al debate reforzado con el inesperado apoyo del senador de Texas, Ted Cruz, quien n un brusco giro -y tras haberlo llamado “rata” y “mentiroso patológico”- anunció que apoyaría a su acérrimo rival, tras declarar que sería “totalmente inaceptable” que gane Clinton, por lo que votará por el millonario.

El debate se producirá luego de una convulsionada semana marcada por la violencia policial contra afroamericanos, tras los casos de Carolina del Norte (Charlotte) y Oklahoma (Tulsa), y el tiroteo en un centro comercial de Burlington, en el estado de Washington, hechos volcados rápidamente a la agenda de campaña y de los que ambos buscarán sacar provecho político.

Los tres debates presidenciales sólo incluirán a los dos principales candidatos ya que los otros dos, el libertario Gary Johnson y la líder verde Jill Stein, no lograron superar el umbral de 15% de intención de voto impuesto para participar.

El debate de hoy está organizado en seis segmentos de 15 minutos cada uno y los tres temas que abordarán serán “La dirección de Estados Unidos”, “Alcanzar la prosperidad” y “Garantizar la seguridad de Estados Unidos”.

Casi dos semanas después del debate en Long Island, los dos candidatos se verán de nuevo las caras en la Universidad de Washington, en la ciudad de Saint Louis, Missouri, el 9 de octubre.

Y el último debate presidencial se realizará el 19 de octubre, menos de tres semanas antes de las elecciones generales, en la Universidad de Nevada, en Las Vegas. (Télam)

Comentarios